_
_
_
_
_
ESQUERRA INDEPENDENTISTA

Principal objetivo, la independencia

La corriente Esquerra Independentista (EI) se nutre sobre todo de los más jóvenes del partido. No en vano sus principales dirigentes son Uriel Bertran, ex líder de las juventudes de Esquerra Republicana, y Pere Aragonés, que le sustituyó en el cargo. Además cuenta con la voluntariosa ayuda de un popular contertulio, el profesor y activista del independentismo Héctor López Bofill, que lleva meses pidiendo infructuosamente su ingreso en ERC.

Esta corriente crítica apuesta por la lucha por la independencia de Cataluña -en algún apartado de su manifiesto habla de la constitución de un Estado para los "Països Catalans"-, pero desde el interior del poder. Léase, el Gobierno de la Generalitat. A Esquerra Independentista le agrada la política de izquierda del tripartito, pero sostiene que ésta va ligada indefectiblemente a la "libertad nacional" del pueblo de Cataluña. De ahí que critique a la actual cúpula de Esquerra Republicana por haber renunciado a este fundamental objetivo, la principal causa, aseguran, de su continuo declive electoral.

Según EI, la dirección republicana -capitaneada por Carod y Puigcercós- ha sido incapaz de aprovechar la, a su juicio, oleada de apoyo popular a la independencia de Cataluña. "ERC no está aprovechando este contexto social y político tan favorable, y mientras crecen las adhesiones a la opción soberanista y de progreso, Esquerra está perdiendo apoyo social en cada elección por la pérdida de ambición política y de carácter independentista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_