Lledó llama a "la rebelión del receptor" por la patología de la información
El profesor de Filosofía Emilio Lledó pidió ayer "la rebelión del receptor" ante "el exceso y la patología de información que paraliza el periodismo y la literatura". Ésta fue una de las ideas más debatidas ayer en la primera jornada del noveno Congreso de la Fundación Caballero Bonald, que se celebra hasta el viernes en los Museos de la Atalaya de Jerez.
Este mensaje lanzado por Lledó en la conferencia inaugural fue recogido horas más tarde por el periodista y escritor madrileño Javier Rioyo, para quien la rebelión reclamada por el filósofo andaluz "puede ser una solución".
"No creo que haya tanta gente a la que le preocupen las cosas estúpidas que ocupan tantas horas en televisión", reflexionó el escritor para criticar, a continuación, que los programas específicos que se dedican a la cultura "o no existen en la televisión pública o son marginados con horarios imposibles".
Según Lledó, "la inundación de información que tenemos" ha provocado "la paralización del diálogo". "Jamás los seres humanos hemos tenido mayor capacidad de comunicación y nunca hemos estado tan silenciosos e inermes", protestó. "La vida es un mundo de palabras. Somos nuestro lenguaje", añadió el profesor.
Las distintas formas de lenguaje y expresión, así como las diferencias y semejanzas entre la literatura y el periodismo centraron las ponencias del congreso. Su impulsor, el escritor jerezano Caballero Bonald prefirió establecer una línea divisoria entre ambos géneros. "Yo todavía diferencio porque me parece que la eficacia de la prosa periodística es muy distinta al arte de la prosa literaria". "Hay acuerdos y desacuerdos en esa alianza extraña", terminó por admitir.
"El periodismo late con el día y la literatura con el tiempo mediado por la imaginación y la memoria", matizó Lledó.
El carismático filósofo en su discurso no dudó, además, en anteponer la libertad mental a la libertad de expresión de periodistas y escritores. "Si lo que decimos son estupideces, lo que hay que fomentar es la libertad para pensar, que es lo que nos debe preocupar", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































