_
_
_
_

Llanera admite más de 10.000 acreedores en su expediente

Llanera reconoce más de 10.000 acreedores en el expediente entregado al juzgado de Valencia que se ha hecho cargo de la suspensión de pagos del grupo. Esos más de 10.000 acreedores reconocidos incluyen desde la deuda de más de 92 millones de euros de Llanera con Bancaja a impagos absolutamente residuales, de proveedores por cantidades irrisorias respecto a las macrocifras que ha manejado la empresa. Esa lista de acreedores, que ayer fue puesta a disposición de quienes ya se han personado en el procedimiento, será depurada. De una parte, cada uno de los ahí incorporados deberá corroborar que efectivamente es acreedor de tal cantidad y no de otra. Y, según fuentes del caso, es de prever que la lista se engrose sustancialmente. Entre esos 10.000 casos se encuentran trabajadores del grupo que no han cobrado.

En la documentación aportada al juzgado, Llanera relaciona las operaciones de compra y venta de patrimonio, de suscripción de hipotecas y capital en concepto de préstamo, las entidades, y las condiciones, Una primera operación matemática permite cifrar en más de 143 millones de euros los bienes de los que el grupo Llanera se ha ido desprendiendo en los seis meses previos a la presentación de su suspensión de pagos.

Operaciones en cascada

De hecho, la última de las operaciones, por valor de nueve millones de euros, la realizó sólo tres días antes de presentarse en el juzgado para entrar en concurso. Llanera Urbanismo e Inmobiliaria vendió a Faver Desarrollos una participación indivisa del 6,15% sobre 224 fincas por valor de más de 33 millones de euros. Esa misma mercantil del grupo Llanera vendió también más de 3.000 participaciones por valor de 3.013 euros a Residencial Golf Fortuna.

Otra voluminosa operación la realiza Llanera con Morazán Inversión en mayo pasado por valor de 29 millones de euros. Para entonces, los rumores de una situación más que delicada en el grupo se habían extendido en el sector. Un mes más tarde, Llanera cede a la entidad bancaria Lehman Brothers dos derechos de crédito por valor de 163 millones de euros en prenda, con avales de Bancaja y del Banco de Valencia.

En septiembre, tal como consta en la documentación del propio grupo, las operaciones se suceden en cascada, vende propiedades en Xàtiva, rompe el contrato de construcción de un centro comercial de esa ciudad, otro de edificación de viviendas y despachos con Parking Roig y Roig Grupo Corporativo, y del plan residencial Kataoria de Catarroja. Con esas operaciones, Llanera intenta convertir en dinero líquido algunas de las operaciones comprometidas. El hecho es que con estas operaciones, Llanera movió 143 millones de euros en seis meses para intentar evitar la suspensión de pagos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A partir de ahora, un rosario de escritos se prevé entre quienes aparecen en la lista de acreedores y quienes no lo están pero consideran acreditada una deuda de alguna de las empresas del grupo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_