En defensa del medio ambiente

Un aspecto que se asocia con el surf y sus practicantes es la defensa del medio ambiente. "Este deporte está en pleno contacto con la naturaleza, y está claro que para nosotros es mejor que las playas no se draguen", indica Aritz Aranburu. Un dragado en el estuario de la ría de Mundaka paralizó durante tres años la considerada como mejor ola de izquierdas de Europa, lo que desencadenó las protestas de surfistas y vecinos del municipio. Unos perdían una barra de preciosas dimensiones; otros veían peligrar la principal fuente de ingresos turísticos de la loca. Finalmente, la ola volvió el año pasado, y con ella una de las pruebas de surf más importantes de Europa.

Este año, se ha producido una situación similar en Plentzia. El dragado que efectúa la Dirección de Puertos vasca busca limpiar de fango el fondo de la cala y facilitar la navegación de las embarcaciones, pero está alterando el curso natural de las corrientes, se quejan los surfistas locales.

Aranburu y Collazo se sitúan a la cabeza del surf en Euskadi, pero detrás de ellos figura una hilera de nombres que testifican el buen momento por el que atraviesan las escuelas vascas de este deporte, que cada vez registran más inscripciones. También de Zarautz, Ibon Amatriain, de 36 años, ha sido invitado al Eddie Aikau, una de las citas del campeonato mundial de olas grandes. Es el primer europeo que participa en esta prueba. Tubos de no menos de ocho metros esperan a Amatriain en Waimea (Hawai), en una competición que se celebra en una sola jornada, comprendida entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero, periodo donde se esperan las marejadas más fuertes en la isla. Si no se dan las condiciones óptimas, no habrá competición. Por este motivo, desde 1985 sólo se han celebrado siete ediciones, la última en 2004.

Amatriain ha sido capaz de cabalgar una ola de 15 metros en Playa Gris (Getaria) con ayuda de una moto acuática.

Otros de los nombres que apuntan al futuro son los de Asier Munian (Zarautz, 1982), Txaber Trojaola (Bakio, 1986) y Marcos Sansegundo (Zarautz, 1990), pero este deporte no se reduce exclusivamente a los chicos. Myrian Imaz y Vanessa Bustillo son ejemplos de la trayectoria ascendente del surf femenino.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 14 de octubre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50