El PSdeG subraya "la dejadez" de la anterior Xunta en seguridad vial
Hasta 2010 se invertirán 2.800 millones
El portavoz parlamentario del grupo socialista, Ismael Rego, señaló ayer que el informe sobre seguridad vial realizado por el Valedor do Pobo con datos recogidos hasta el 2004 "pone de manifiesto la dejadez del anterior Gobierno [gallego]" en materia de conservación de carreteras. Galicia fue en 2003, según datos del informe, la comunidad autónoma "que menos dinero dedicó a la conservación de carreteras".
Ismael Rego subrayó asimismo el "tremendísimo error" que supuso la construcción durante el gobierno popular de las vías rápidas de Barbanza y Salnés, las "joyas de la corona del PP en materia de accesibilidad" y que resultaron "una trampa" ya que "no tenían condiciones para la velocidad permitida en ellas".
Además, el parlamentario socialista señaló que el informe hace una consideración "muy importante en materia urbanística" afirmando que el anterior ejecutivo "no tuvo en cuenta para nada en los nuevos asentamientos urbanos la accesibilidad de la población ni el transporte público".
Ismael Rego aseguró que, en vista del análisis realizado por el Valedor do Pobo, el cambio de gobierno tuvo "consecuencias positivas", como el aumento de la inversión en conservación vial y la necesidad de construir nuevas autovías y "acabar con las vías rápidas".
Por su parte, el portavoz de Infraestructuras del PSdeG, Abel Losada, consideró "lamentable" que Galicia no haya tenido hasta ahora un plan de seguridad viaria. El plan puesto ahora en marcha recoge una inversión hasta 2010 de unos 2.800 millones de euros e implica a todas las consellerías de la Xunta.
En el ámbito de actuación que el plan recoge para las carreteras, Losada señaló el "aumento en el esfuerzo financiero" en materia de conservación, "que hasta 2004 era muy bajo", así como la "mayor implicación" de las diputaciones. También anunció actuaciones en torno a la construcción de vías de "mayor capacidad y calidad", así como la promoción de auditorías de seguridad vial durante la ejecución de estas obras.
Además, Losada resaltó la eliminación de puntos negros, para lo que se destinó un total de 25 millones de euros en el bienio 2006-2007, "seis veces más que en toda la legislatura anterior", y la integración del transporte público en el plan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.