_
_
_
_
_

TVE estudia emitir una segunda edición de 'El coro de la cárcel'

La Academia Internacional de las Artes y Ciencias de la Televisión anunció hace unos días los finalistas para los prestigiosos Premios Emmy Internacionales. El único candidato español de esta edición ha sido El coro de la cárcel, que competirá en la categoría de Non-Scripted Entertainment (entretenimiento sin guión).

El espacio que TVE-1 estrenó en julio de 2006, en horario estelar, estaba protagonizado por 12 internos del centro penitenciario de El Dueso, en Santoña (Cantabria), que, tras dos meses de ensayos, cantarían en un coro y actuarían en directo. Esta experiencia televisiva "sin precedentes", según Mercedes Gallizo, directora general de Instituciones Penitenciarias, "permitirá conocer la vida en la cárcel de primera mano y mostrar a los espectadores el lado más humano de los reclusos",

dijo Gallizo en la presentación del programa.

El coro de la cárcel fue una de las apuestas más ambiciosas de Pablo Carrasco, por entonces director de Programación y Contenidos de TVE, que calificó El coro de la cárcel de "docu-reality, sin las connotaciones negativas que tiene la palabra telerrealidad". Carmen Caffarel, por entonces directora general de RTVE, subrayó que "una de las funciones de la televisión pública es hacer visible a una minoría, en este caso a los presos".

Luis Fernández, en una de sus primeras intervenciones como presidente de la Corporación RTVE, puso El coro de la cárcel como ejemplo de "reality de calidad". De hecho, tanto TVE como Instituciones Penitenciarias y la productora 3 Komas empezaron a pergeñar en la primavera pasada una segunda edición con algunos cambios respecto a la primera. Uno de ellos era formar un coro mixto. Incluso ya estaba elegida hasta la prisión. En esta ocasión, las cámaras entrarían en la cárcel de Mansilla de las Mulas (León), prototipo de los denominados módulos de respeto, orientados a facilitar la reinserción de los presos en la sociedad.

Una última reunión, a finales del verano, dio al traste con el proyecto. TVE rehusó embarcarse en una nueva producción, "por ajustes de parrilla, el proyecto, de momento, no encajaba", según fuentes cercanas al programa. Sin embargo, ayer, un portavoz de la cadena pública aseguró que "se está valorando la propuesta".

El coro de la cárcel también ha sido distinguido con una mención especial en los Premios Ondas Internacionales 2006 y con el premio al mejor programa en la categoría de reality en el Festival Internacional de Televisión de Baniff 2007 (Canadá). Además fue seleccionado por la Unión Europea de Radiotelevisión (UER) como uno de los 10 mejores formatos de 2006.

Otras dos producciones españolas, entre ellas la serie Mujeres (TVE), optan a los galardones que anualmente conceden los Premios Prix Europa a los mejores proyectos audiovisuales. Dirigida por Félix Sabroso y Dunia Ayaso y producida por El Deseo, la compañía de Pedro Almodóvar, competirá en el apartado de mejor serie de ficción. El documental La última foto (TVE) también ha sido nominado en esta 21ª edición de los galardones.

Imagen de <i>El coro de la cárcel. </i>
Imagen de El coro de la cárcel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_