El 12 de octubre y las banderas
Me gustaría izar otra bandera por encima de la española, me refiero a la de la sensatez. Y desearía que la afamada asignatura de Educación para la Ciudadanía incluyera en su temario el respeto debido a todo símbolo. Es más, que se explicara los vínculos que relacionan la moral y el derecho a lo largo de la historia de la humanidad. Y en particular, las circunstancias de intencionalidad, la apropiación y el uso indebido.
En fin, que me reconfortaría que el debate democrático de los ciudadanos en especial y de todos los políticos en particular hablara de los verdaderos problemas que afectan a la vida cotidiana. No siendo un juego infantil, entre compatriotas me parece huera la controversia patriota.- Ulises Bellón. Madrid.
Bienvenidas sean iniciativas como la de la Casa de América u otras para fomentar la participación ciudadana el próximo 12 de octubre porque nuestra fiesta nacional necesita involucrar a la sociedad civil y revitalizarse. Durante demasiados años no se ha dado el relieve que merece a la Hispanidad, cuando muchos países darían lo que fuera por tener un espacio de entendimiento en su lengua tan amplio como el nuestro. Además, en la aventura de América estuvieron todos los españoles: los vascos con grandes marineros como Elcano; los andaluces y extremeños con famosos conquistadores como Hernán Cortés o Pizarro; los catalanes con hábiles comerciantes; los gallegos con esforzados exploradores en el Cono Sur y tantos otros.
El 12 de octubre recordamos el nacimiento de un espacio que hoy reúne a más de 400 millones de personas, pero también que España es una nación con siglos de existencia y que los españoles juntos somos capaces de realizar grandes empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.