Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP anuncia un recurso contra el comisionado de la Costa de Sol

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, anunció ayer que su partido tiene intención de presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el decreto de creación del comisionado para la Costa del Sol Occidental. Según Sanz, el comisionado se atribuye competencias ya establecidas y vulnera el principio de autonomía municipal. El órgano, creado recientemente por el Consejo de Gobierno, se encargará del seguimiento de todas las políticas de la Junta para promover el desarrollo sostenible, y estará dirigido por Diego Martín Reyes, presidente de la gestora del Ayuntamiento de Marbella hasta las elecciones municipales.

Antonio Sanz explicó que el recurso se fundamenta en que el comisionado ha sido aprobado por un órgano "manifiestamente incompetente" (Consejo de Gobierno) y asume unas competencias que están ya en manos de la Secretaría General de Ordenación del Territorio de la Consejería de Obras Públicas y Transportes. En su opinión, se vulnera el principio de autonomía local, además de no respetarse el "espíritu" del Plan de Ordenación Territorial de la Costa del Sol Occidental por el que se crea unas comisiones de seguimiento del plan que la Junta de Andalucía otorga al comisionado.

"Sospechoso"

Según Sanz, antes de la aprobación del decreto no se ha dado audiencia a los municipios afectados ni a la comisión andaluza de municipios. El dirigente popular estimó "sospechoso" que el nuevo órgano esté en manos de la Consejería de la Presidencia: "¿Qué extrañas competencias tiene este órgano creado por Gaspar Zarrías? es para echarse a temblar".

Sanz se mostró convencido de que la "subjetividad" de esta medida presigue el control de los nueve municipios de la Costa del Sol Occidental, y especialmente Marbella, lo que, dijo, es propio de un "régimen bolchevique". El PSOE perdió las elecciones en Marbella y ahora "pretende seguir mangoneando" en materia de urbanismo después de 15 años de "corrupción urbanística" generada por la acción u omisión de la Administración autonómica.

El dirigente del PP aseguró que "no existe ley que habilite la creación de este órgano ni se ha seguido ningún procedimiento legalmente establecido". El recurso va a ser presentado también por los municipios gobernados por su partido y que están en la órbita de este comisionado, ya que, sostuvo Sanz, se ha puesto en marcha "sólo para controlar un número determinado de municipios, concretamente nueve, los gobernados por el PP, en una clara actitud de persecución política y de exceso de control".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de octubre de 2007