_
_
_
_
Reportaje:

La extraña dimisión de la diputada Martínez

Cruce de declaraciones y desmentidos en el PSM por la renuncia

La dimisión como portavoz de Presidencia e Interior del grupo socialista en la Asamblea de la diputada regional María Ángeles Martínez originó ayer un cruce de versiones, declaraciones y desmentidos en el seno del PSM. A primera hora de la tarde, un teletipo de la agencia Europa Press advertía de que el parlamentario socialista José Cepeda aseguraba que la diputada dejaba su cargo por discrepancias con el secretario general del partido, Tomás Gómez. Sin embargo, Cepeda negó a este periódico haber dicho nada. Mientras, Martínez y Gómez desmentían sus supuestas desavenencias.

Una reunión del grupo socialista a la que no acudió la diputada María Ángeles Martínez el pasado 29 de septiembre "por motivos personales" es presuntamente el origen de la dimisión. La ausencia de Martínez supuestamente incomodó a Gómez. O al menos así lo sostuvo Cepeda en declaraciones a Europa Press. El que fuera candidato el pasado julio a la secretaría general del PSM (cargo finalmente ocupado por Tomás Gómez), explicó que Martínez abandona su cargo como portavoz de Presidencia e Interior tras haber recibido críticas del secretario general por ausentarse de la reunión.

El abandono se debe, según fuentes del partido, a desacuerdos con Tomás Gómez

"Tomás Gómez preguntó por ella y al no estar presente dijo que ser portavoz era un honor y no una obligación", señaló Cepeda. Fuentes cercanas al secretario general reconocieron esas palabras pero puntualizaron que no se trataron de una reprimenda, sino más bien de un comentario acerca de las funciones de un portavoz. Cuando Martínez se enteró de lo que había dicho su jefe, fue cuando supuestamente exigió una rectificación y lanzó el órdago. "O Tomás Gómez se retractaba o ella dimitía de su cargo", aseguró Cepeda al respecto a Europa Press. "Se quejaba de la intromisión del secretario general de una forma directa y brutal", añadió.

Pero Cepeda y fuentes cercanas a él negaron a este periódico, a última hora de la noche, que hubiera dicho nada sobre la dimisión de Martínez a Europa Press. "Tendrá que ser ella la que diga por qué ha dimitido, no yo", se excusó. Hubiera sido lo ideal, pero fue imposible. Martínez no descolgó su teléfono a pesar de las repetidas e insistentes llamadas.

La diputada dimitida sólo habló a través de un comunicado. "Trasladé mi decisión hace prácticamente un mes (a través de una carta) a la portavoz del PSOE Maru Menéndez", señaló. Según Martínez, "la decisión no obedece a ningún tipo de conflicto con el partido ni el grupo parlamentario, a los que guardo absoluta lealtad". Además, añadió la diputada socialista en el mismo comunicado, las discrepancias con Tomás Gómez son falsas: "Fue él quien me ofreció la portavocía de Presidencia e Interior, cargo que yo asumí con las mismas ganas y responsabilidad con las que a partir de ahora ejerceré el puesto en la vicepresidencia de la Comisión de Vivienda". En unas declaraciones a Europa Press, Martínez aseguró que no abandonará el PSOE: "Llevo 27 años en el partido y eso está por encima de cualquier circunstancia". "Mi abandono es un tema interno", añadió.

Una fuente cercana a Tomás Gómez coincidió con lo declarado por Martínez en su comunicado y negó las supuestas discrepancias del secretario general con la diputada, supuestamente señaladas y más tarde desmentidas a este periódico por Cepeda. "Hace un mes que puso su cargo a disposición del partido. Sus intenciones eran conocidas y nada tienen que ver con una presión por parte del secretario general", dijo la fuente próxima a Gómez. Además, añadió, "Martínez deja el cargo para pasar a ocupar el de la Vicepresidencia de la Comisión de Vivienda".

En medio de todo este lío de declaraciones y contradeclaraciones, hoy el PSM tiene una cita importante en la Asamblea. El secretario general del partido, Tomás Gómez, se reunirá con la dirección de su grupo parlamentario para abordar algunos "cambios" y "ajustes" en la distribución de tareas de los diputados, a fin de lograr un trabajo más "operativo" y "efectivo".

María Ángeles Martínez y Tomás Gómez.
María Ángeles Martínez y Tomás Gómez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_