_
_
_
_
Reportaje:

"Maradona no era tan profundo"

Los técnicos coinciden en que Messi es el jugador más desequilibrante del momento

La multitud no se arredró. Cientos de aficionados madrugaron para ver a Messi desembarcar del avión a las ocho de la mañana en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires. No se detuvieron ante Agüero ni Milito. Dejaron pasar a Heinze y casi ignoraron a Gago. Para la muchedumbre que recibió ayer a los convocados de la selección argentina -el sábado jugará contra Chile el primer partido de las eliminatorias del Mundial de Suráfrica 2010-, el único que contaba era el delantero del Barcelona.

En tres temporadas, desde el Trofeo Gamper de 2005, cuando Fabio Capello, entonces entrenador del Juventus, preguntó "¿de dónde ha salido ese pequeño diablo?", Messi (Rosario, Argentina; 24 de junio de 1987) ha despegado de manera tan asombrosa que dejó de ser otro candidato a suceder a Maradona -título que ha perdido su razón de ser por manido- para ser considerado oficiosamente el mejor futbolista del mundo aunque el brasileño Kaká sea el máximo aspirante al próximo Balón de Oro.

"Nunca había visto a un futbolista más rápido con la pelota que sin ella como Messi", dice Guardiola. Y sus compañeros coinciden: "Tiene la misma velocidad en la cabeza que en las piernas y la ejecución de sus jugadas es imposible de contrarrestar". Hay un dato revelador de su importancia en el Barça. Desde los tres tantos que marcó al Madrid, el pasado marzo, ha anotado 21 goles en 22 partidos.

Todos los técnicos, todos, le ensalzan.

MARIO KEMPES. "El más decisivo"

"Hoy en día, es el futbolista más decisivo. Quizá Kaká tenga la misma capacidad para desequilibrar, pero en el Milan está rodeado de unos veteranos que cada vez le acompañan menos. Ronaldinho también podría hacerle sombra, pero no pasa por su mejor momento. Otros, como Sneijder, aún no son grandes. El pibe ha ido a más desde que le empezaron a dar minutos. Como Ronaldinho no anda bien, ha llegado a ser el jefe. A Henry el que lo entiende mejor es Messi, no Ronaldinho. Su evolución ha sido espectacular y ha empezado a hacer goles. Hay cuatro claves: se divierte; cuando tiene que hacer la pausa, la hace; cada vez que encara gana, y no es egoísta para jugar con los compañeros. Es algo anormal que un zurdo haga lo que él está haciendo en la banda derecha. Nunca lo había visto. Pero en el Barça, como no tienen cabeceador, buscan el recorte y la pegada en vez de tirar centros. Él se luce en una posición que no es la ideal porque es pícaro. Casi nunca recibe de espaldas. Siempre con el culo pegado a la raya. O para ir a buscar la pelota o para encarar al defensa. Nunca le muestra la espalda al defensor y así no le serruchan desde atrás. Es increíble porque encara a toda la línea defensiva: primero al 3, después al 4 y al 5 y luego al 6 y al 2. Consigue desbordar por la movilidad de los compañeros, que le devuelven las paredes. A Ronaldinho lo identificamos con la sonrisa. Messi siempre tiene la misma cara".

JAVIER IRURETA. "No recuerdo un caso igual"

"Un jugador que con 20 años esté haciendo estas cosas en el Barça... No recuerdo un caso igual. Es difícil pensar en algo parecido, pero no es comparable a Cruyff, Maradona y Ronaldo porque todavía está haciendo el camino. Messi es parecido a Maradona en el sentido de que es un driblador. Podría llegar a ser un Maradona. Pero Maradona, además de regate, tenía una idea estratégica del juego. Lanzaba las faltas y los córners, por ejemplo. Era más completo, más global, tal vez porque jugaba en la zona media, en una demarcación que te permite tener la iniciativa en otras facetas del juego. Quizá Messi pueda hacerlo, pero, de momento, en el Barça hay otros futbolistas que se apoderan siempre de la pelota".

VICENTE DEL BOSQUE "Un tío singular"

"Es un tío singular en su juego. Además, ha coincidido con una mejoría en el fútbol del Barça. Esto le ha hecho jugar con una brillantez y una seguridad aplastante. Desde que le metió tres goles al Madrid, en el último clásico, tiene a los contrarios sugestionados. Da gusto verle jugar porque es tan natural que se sale de la rutina. Me tiene entusiasmado. Desde luego, no es un futbolista de laboratorio. Dicen que Robben se le parece. Yo no le veo al nivel de Messi. Messi es la leche. Yo creo que ni Maradona driblaba así, con esa velocidad. Messi tiene más profundidad. Regatea para irse. Es más listo que el hambre. Además, hay otro detalle táctico. A Maradona le tenían menos definido el puesto. En cambio, Rijkaard a Messi sí se lo ha definido. 'Tú vas a jugar allí', le ha dicho. Si un entrenador tiene la virtud de encontrar a cada uno el puesto en el que más rinde, Rijkaard lo ha encontrado para Messi. Y Messi, tácticamente, le responde a la perfección".

DIEGO SIMEONE. "Desconcierta al rival"

"Creo que no hay que compararle con nadie. Sólo disfrutar de él y agradecer que nos siga sorprendiendo. Progresa partido a partido. Sorprende por su capacidad para asimilar conceptos, mejorar y convertirse en algo que va más allá de su habilidad. Messi es más que la gambeta. Está interpretando mucho mejor el juego. Ha encontrado cómo poner sus virtudes al servicio del equipo. A partir de ese momento, llega con más frecuencia al gol. Cuando ha empezado a tomar conciencia del juego colectivo es cuando ha explotado. Su talento, unido a que ocupa una posición que es la ideal para sus condiciones, hace que los defensores no encuentren la manera de frenarle. Sus movimientos se han vuelto muy desconcertantes para los marcadores. Cuando está lejos del área, va hacia afuera; cuando está cerca, hacia adentro. Estas diagonales cortadas hacen que los defensores no sepan si entrarle con la pierna buena o con la mala".

ERNESTO VALVERDE. "Determinante"

"Posee un grado de confianza enorme y es una de las referencias claras del Barça. Sobre todo, es determinante".

FRANK RIJKAARD. "...Y buen compañero"

"Es un placer tenerle en el equipo y verle jugar cada partido. A día de hoy, es incomparable. Una joya. No es que esté en un buen momento de forma, sino que hace estas cosas. Su juventud juega a su favor porque siempre puede aprender y mejorar, pero hace tiempo que es una realidad como futbolista. Hay muy buenos jugadores, pero Messi es especial por las cosas que hace y por cómo las hace. Además, es una persona muy cariñosa, que se hace querer. Es buen compañero".

Messi se parece más aún a su compatriota Maradona. Ha emulado al ídolo argentino en el primer gol. El joven Messi ha conseguido el gol tras empujar la pelota con la mano. El árbitro no lo vió y dio el gol.Vídeo: ELPAIS.com
Más de 20 años han pasado entre el gol del primero y el segundo aunque hasta la celebración es idénticaVídeo: Montaje: Sergio Murillo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_