_
_
_
_

Ciclo de cine para discapacitados en La Casa Encendida

La rivalidad enfermiza entre las dos hermanas Hudson, protagonistas de ¿Qué fue de Baby Jane?, abre el II Ciclo sobre Cine y Discapacidad La mirada que integra (www.adimeco.org), que se inaugura a las 18.00 en La Casa Encendida y cuyo objetivo es mostrar durante cuatro días que las personas con discapacidades visuales y auditivas también pueden disfrutar del cine. Se han programado cuatro largometrajes y siete cortos que se proyectarán con subtítulos para sordos y audiodescripciones para ciegos.

Las salas, además, estarán habilitadas con bucles magnéticos para permitir la escucha a espectadores con audífonos o implantes auditivos, y se repartirán programas de mano en braille y folletos simplificados para facilitar la lectura a discapacitados intelectuales.

"La intención es hacer visibles las barreras con las que se encuentran las personas con discapacidad cuando van al cine", señala José Luis Fernández Iglesias, director del ciclo, que organiza la Asociación Nacional de Discapacidad y Medios de Comunicación (Adimeco). Cerca de 90.000 personas tienen deficiencias visuales y 84.000 de tipo auditivo en la Comunidad de Madrid, según cifras de Adimeco.

La segunda meta del ciclo es deshacer las imágenes equivocadas sobre la discapacidad, y no sólo respecto a la visual y la auditiva. "El ciego es un personaje habitualmente visionario, el sordo es el más comprensivo, el discapacitado intelectual es el símbolo de la inocencia, el enfermo mental el de la bestialidad, etcétera", enumera el director, en la introducción del programa. Todas las cintas tendrán como eje alguna minusvalía, desde la paraplejia fortuita de Blanche Hudson (Joan Crawford) en ¿Qué fue de Baby Jane? a la ceguera del pequeño Mohammed, que estudia en un instituto de Teherán en El color del paraíso, de Majid Majidi (miércoles 10, 17.00).

El ciclo concluirá con los preestrenos de Héroes, de Ángel Loza, que narra la historia de Pascal Kleiman, nacido sin brazos y resuelto a convertirse en pinchadiscos, y de Álbum de familia, de Frank Toro, un mosaico de historias de superación personal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_