El PSOE busca candidatos para el Congreso en cuatro provincias
Los consejeros de Educación, Cándida Martínez, e Innovación, Francisco Vallejo, podrían concurrir en puestos para las generales
Las elecciones generales y autonómicas serán, muy probablemente conjuntas. La fecha será, posiblemente, el 9 de marzo. Y salvo el aspirante socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, son mayoría en el PSOE los que desconocen si irán en las listas.
El proceso de elaboración de candidaturas en este partido se va a abrir el próximo 17 de octubre. La tarea de la confección de listas es siempre engorrosa y, a veces, conflictivo en el PSOE. Sus cuadros dirigentes se vuelcan y se dedican casi en exclusiva a la tarea de encaje de quienes entran y quienes salen. Este proceso va a durar casi tres meses (especialmente intenso será el mes de noviembre) ya que está previsto que a final de diciembre estén todas cerradas.
Chaves quiso que Bernat Soria liderara la lista de Cádiz, pero se ha descartado
Ningún secretario general ha hablado aún con el presidente del futuro de los consejeros
En principio, el mayor problema para los socialistas es buscar recambio en los números uno de las listas al Congreso de los Diputados por las provincias de Cádiz, Granada, Almería y Jaén.
En la provincia gaditana, los socialistas no tienen decidido quién sustituirá a Alfonso Perales, fallecido en el mes de diciembre pasado. Chaves quiso pescar al hoy ministro de Sanidad, Bernat Soria -sin vinculación alguna con la provincia (lo que se llama un cunero)-, pero las cábalas de la ejecutiva federal lo sitúan por Alicante, su provincia de origen. "Los tiros no van por ahí", dijo el también secretario general del PSOE andaluz cuando se le preguntó recientemente por la presencia de Soria por esta provincia. En el PSOE reconocen que "tienen un problema" en Cádiz y que no hay, por el momento, ninguna opción ni clara ni cerrada.
En Granada, Javier Torres Vela, ya ha comunicado su renuncia a liderar la lista al Congreso de los Diputados, para dedicarse de lleno a su trabajo como jefe de la oposición municipal. Torres Vela, una de las mejores cabezas pensantes del PSOE y miembro de la ejecutiva federal, deja un puesto para el que se barajan los nombres de varios aspirantes.
Uno de ellos es de la consejera de Educación, Cándida Martínez, ahora diputada en el Parlamento andaluz, lo que significaría su salida del Gobierno autonómico. La ley general electoral así lo exige al estipular que los miembros de los consejos de gobierno autonómicos, entre otros cargos, son inelegibles para las Cortes españolas.
En aplicación de la citada ley estaría en la misma situación la secretaria de Estado de Defensa, Soledad López Fernández, cuyo mentor es el ministro José Antonio Alonso. López es granadina, pero no tiene ninguna vinculación con el partido. Su salida de la secretaría de Estado tendría sentido si se estuviera barajando su nombramiento como ministra, algo que, depende, en primer lugar, de que el PSOE gane las elecciones generales y, en segundo lugar, de que José Luis Rodríguez Zapatero decida contar con ella a la hora de confeccionar el nuevo Gobierno.
En Jaén, también existe el puesto que dejó vacante en la lista al Congreso Micaela Navarro, nombrada consejera para la Igualdad y el Bienestar Social por Manuel Chaves al inicio de esta legislatura. Navarro irá en las listas al Parlamento andaluz en las que repetirán Mar Moreno, presidenta del Parlamento, y Gaspar Zarrías, consejero de la Presidencia y secretario general del PSOE de Jaén.
Para cubrir el número uno se especula con el nombre de Francisco Vallejo, uno de los consejeros con mayor experiencia de gestión del Gobierno andaluz. Acumula 13 años al frente de tres consejerías distintas, todas ellas con un gran volumen de recursos humanos y presupuestarios: Obras Públicas (1994-2000), Salud (2000-2004) e Innovación, Ciencia y Empresa (desde 2004). Su inclusión en la lista se interpretaría más con vistas a la formación del futuro Gobierno central.
La posible salida de consejeros del Ejecutivo autonómico para concurrir al Congreso no es un tema que haya llegado aún a la mesa de Manuel Chaves. "No es que no quiera decir nada, pero no lo sé. Puedo decir sí y no. No me lo he planteado, a partir del día 17 de octubre, se abre el proceso de elaboración de listas del PSOE. Ningún secretario general me lo ha planteado. Cualquier cosa que se diga al respecto es una mera especulación. ¿Eso puede existir? Claro", dijo el presidente andaluz en una entrevista publicada el domingo por este periódico.
En las elecciones de 2004, hasta cuatro consejeros abandonaron el Gobierno andaluz para nutrir las papeletas al Congreso: salieron Magdalena Álvarez, Carmen Carmen Calvo, Alfonso Perales y Carmen Hermosín. En los tres primeros casos fue una decisión compartida por la ejecutiva federal de Rodríguez Zapatero, entonces en la oposición, y Manuel Chaves.
El cuarto puesto vacante en las listas del PSOE al Congreso lo dejará Francisco Contreras en Almería, para el que aún no hay recambio. El número dos de la lista lo ocupa Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Inmigración y el tres, Carmen Ortiz. Ninguna de ellas es del círculo de confianza del secretario general, Martín Soler, lo que no impidió en su día que fueran candidatas.
En el resto de las candidaturas los cabezas de lista serán Magdalena Álvarez, en Málaga; Alfonso Guerra, en Sevilla; Javier Barrero en Huelva; y Carmen Calvo, en Córdoba, en una lista donde repetirá de dos el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aunque no está claro si este orden se mantendrá en la candidatura para las elecciones de 2008 una vez que Calvo ya no tiene cartera ministerial.
En la lista al Congreso de Málaga se especula con la inclusión en un puesto de salida del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, el malagueño Bernardino León Gross, quien dirigió la Fundación de las Tres Culturas.
También es seguro que habrá cambios en las listas al Parlamento andaluz en las que están por decidir el encaje de varios miembros del Gobierno.
LOS QUE SALEN
ALFONSO PERALES
Fallecido en diciembre pasado, para el PSOE "es un problema" llenar el hueco de la lista de Cádiz.
JAVIER TORRES VELA
Ha renunciado a repetir en la lista de Granada para dedicarse de lleno a la oposición municipal.
MICAELA NAVARRO
Lideró la lista al Congreso de Jaén. Abandonó su escaño al ser nombrada consejera de la Junta.
F. CONTRERAS
Encabezó la candidatura al Congreso por Almería. Ha sido diputado en la III, IV y VII legislaturas.
POSIBLES CANDIDATOS
CÁNDIDA MARTÍNEZ
Su nombre se baraja para ir en la lista al Congreso por Granada. Tendría que salir del Gobierno andaluz.
FRANCISCO VALLEJO
Uno de los consejeros con mayor experiencia de gestión. Puede ir en la lista al Congreso de Jaén.
BERNARDINO LEÓN
Es secretario de Estado de Asuntos Exteriores. Se baraja su inclusión en la candidatura de Málaga.
SOLEDAD LÓPEZ
Secretaria de Estado de Defensa. Algunos la sitúan en la lista al Congreso por Granada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.