La nueva Endesa echa a andar
Acciona y Enel se han hecho con el 92% de su capital y a mediados de mes asumirán la gestión de un grupo con menor tamaño que el actual por las ventas y cesiones de activos pactadas
La nueva Endesa, parecida a la actual aunque con un menor perímetro por la venta prevista de algunos activos y la incorporación de sus negocios de renovables a una filial que se va a crear con Acciona, está a punto de echar a andar.
"Llevamos meses reuniéndonos y perfilando las prioridades y la estrategia industrial de Endesa", coinciden en señalar fuentes de Acciona y Enel, sus nuevos dueños, "porque el primer objetivo es terminar con la semiparalización que se ha vivido desde finales de 2005 cuando Gas Natural lanzó una OPA hostil sobre el 100% de su capital, más allá de la gestión del día a día, y recuperar mercado. En cuanto nos hagamos con los mandos, no vamos a perder un minuto".
La fecha del relevo es inminente, cuestión de 10 días, tras hacerse público el viernes que Enel y Acciona han alcanzado el 92% de la eléctrica Endesa en su oferta pública de adquisición que concluyó el 30 de septiembre, teniendo en cuenta que los oferentes ya controlaban otro 46,01% del capital. Después de esta operación, queda sólo un 7,94% del capital de la compañía en manos del mercado.
Acciona y Enel creen que su alianza les va a permitir identificar y aprovechar sinergias con sus propios grupos. Sinergias, pero también venta de activos aguardan a la nueva Endesa. Los nuevos dueños acordaron en abril, tras declarar E.ON fracasada su OPA sobre Endesa, tender un puente de plata al grupo alemán y cederle activos de la eléctrica en Francia, Italia y España, además de venderle Enel su filial Viesgo, en una operación que ronda los 10.000 millones de euros.
Acciona, aunque tiene sólo un tercio del paquete de control de Endesa y Enel dos tercios, se ha adjudicado en los pactos con la italiana el liderazgo en la gestión de la eléctrica adquirida y en la filial de renovables que va a crearse con sus activos y con los de Endesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.