Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Verdes acudirá en solitario a las elecciones

La asamblea andaluza de Los Verdes, celebrada ayer en Sevilla, aprobó por unanimidad no renovar el pacto institucional con el PSOE y concurrir en solitario a las elecciones autonómicas. La asamblea, a la que asistieron unos 60 delegados, propuso también no repetir el pacto estatal con los socialistas que ha permitido a Los Verdes tener un diputado en el Congreso, Francisco Garrido.

El portavoz del partido ecologista, Andrés Sánchez, aseguró que el PSOE ha "incumplido gravemente" el acuerdo institucional para la presente legislatura, ya que sólo se ha llevado a cabo un 35% de lo acordado, según manifestó a Efe. Sánchez destacó como principales incumplimientos la no aprobación de la fiscalidad ecológica en Andalucía, el aplazamiento, por segunda legislatura, de la ley del ciclo integral del agua y la no aprobación del decreto regulador de los campos de golf.

Sánchez también subrayó los malos resultados logrados en política energética, ya que las energías renovables "siguen sin ganar peso" y continúan representando sólo el 7% por ciento de la energía generada, "el mismo porcentaje" que en 1999.

"No se trata de acuerdos para el reparto de cargos, sino de políticas; sólo se ha cumplido un 35% del acuerdo programático y en estas condiciones no podemos plantearnos el reeditar el pacto por muchos cargos que se nos ofrezcan", afirmó Sánchez en respuesta a la oferta del secretario de organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, de reeditar la alianza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de octubre de 2007