_
_
_
_
_

El comité contra Reganosa denuncia las ampliaciones de capital

El Comité Cidadán, que agrupa a los opositores a la planta de gas de Mugardos, abrió ayer un nuevo frente de batalla en los tribunales al pedir a la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) de Galicia, que investigue las ampliaciones del capital social de Reganosa realizadas por el Gobierno de Manuel Fraga entre el 2001 y 2004.

En una extensa y documentada carta dirigida al TSXG, Humberto Fidalgo, portavoz del Comité, expone que en sucesivas ampliaciones de capital, la Xunta ha invertido "hasta hoy" cinco millones de euros en Reganosa, además de avalar un crédito "por un importe superior a los 400 millones de euros" con varias entidades financieras para la construcción de la regasificadora.

En opinión del colectivo, "todo se ve agravado" por la relación "laboral y accionarial" que el entonces conselleiro de Economía José Antonio Orza, mantenía con el Grupo Tojeiro, promotor y ahora accionista minoritario de Reganosa, como secretario del Consejo de Administración de varias de sus empresas del grupo y accionista de Intasa, copropietaria de Forestal del Atlántico. Sostienen que Orza aprobó las ampliaciones de capital para Reganosa cuando "esas cantidades fueron ingresadas directamente en las sociedades con las que tenían intereses particulares", sin ceñirse a los procedimientos administrativos de publicidad y concurrencia que exige la Administración pública.

Además, denuncian que en el Registro Mercantil constan distintas subvenciones y prórrogas a las empresas de Tojeiro tramitadas por la Consellería de Economía que dirigía el propio Orza y exigen conocer a qué partidas presupuestarias correspondían los fondos aportados a Reganosa y en que órganos y fechas fueron aprobados. Un portavoz de Reganosa consideró ayer que el Comité "confunde" deliberadamente algunas informaciones "actuando de mala fe, dentro de la campaña de mentiras y falsedades contra la compañía".

Octavo gasero

Reganosa confirmó ayer que espera la llegada de su octavo gasero. Se trata del LGN Cross River, cargado con 132.200 metros cúbicos de gas natural licuado para alimentar los dos tanques de la regasificadora de Mugardos. La llegada de un nuevo buque ha disparado las alarmas de los opositores a Reganosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sólo una semana después de la última movilización, que reunió a más de 5.000 personas, el Comité Cidadán ha convocado una nueva protesta en el muelle ferrolano de Curuxeiras a las 14.00 horas coincidiendo con la marea llena, único momento en el que buque puede navegar por la angosta ría ferrolana. Desde la parroquia de Mehá, donde se asienta la planta, el colectivo vecinal que hoy cumple 75 días de encierro en el ayuntamiento recordó que continuará con su lucha "cívica y pacífica" frente a las acciones violentas que tratan de desvirtuar su protesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_