_
_
_
_

"La base nuclear de la acción de la organización terrorista"

El juez Baltasar Garzón renovó el 17 de enero de 2006 la suspensión de actividades de Batasuna que él mismo decretó en agosto de 2002 por considerar que el partido abertzale servía de brazo político de ETA. "No cabe duda", reza el auto de 2006, "que la inicial suspensión de actividades acordada en fecha 26 de agosto de 2002 obedecía a la presencia en el ámbito de la sociedad de unas entidades o grupos que pudieran estar vulnerando la ley consecuencia del carácter terrorista de las mismas y de las personas que las integraban".

Garzón argumentó en su auto de suspensión de actividades de Batasuna: "HB es creada por ETA y se desarrolla con la finalidad de asumir el liderazgo del denominado proceso de construcción nacional en el País Vasco español y francés y en Navarra, que constituye la base nuclear de la acción de la organización terrorista, y como instrumento de ésta para desarrollar su lucha institucional".

Más información
El juez Garzón ya ordenó en 1997 la detención de la cúpula de Herri Batasuna

Las medidas adoptadas en 2002, cuando Batasuna tenía presencia en todas las instituciones vascas (diputaciones forales, ayuntamiento y parlamento autonómico) fueron las siguientes:

- Clausura de las sedes, locales, establecimientos y cualesquiera otros centros de los que dispusiere o utilizare, directa o indirectamente y con independencia del lugar donde se hallen, como entidad o a través de sus miembros, de Herri Batasuna-Euskal Herritarrok-Batasuna.

- Suspensión de todas las actividades orgánicas, públicas, privadas e institucionales de todos y cada uno de los ámbitos y organismos públicos, registros, bancos, notarios, fundaciones, asociaciones, sociedades y organismos similares de Herri Batasuna-Euskal Herritarrok-Batasuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- La medida no afecta a las actividades que, como personas individuales y titulares exclusivos de los correspondientes escaños, puedan ostentar personas integradas en la formación política (HB-EH-Batasuna), con éste u otro nombre, cuyas actividades se suspenden, pero sí aquellas actividades que puedan desarrollar como grupo fuera de los estrictos límites de la actividad institucional en Parlamento, Diputaciones Forales, Juntas Generales y Ayuntamientos de País Vasco y Navarro; así como el uso de locales de titularidad pública como tal grupo.

- Comunicación a los diferentes medios de prensa escrita, radio y televisión de la suspensión de actividades de la formación HB-EH-BATASUNA a efectos de que conozcan formalmente la misma, y que ésta se extienda a la utilización como tal grupo o partido de espacios publicitarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_