Delon vende su colección de arte
"Un cuadro es como una mujer: la veo, me gusta, la quiero", dice
El actor francés Alain Delon ha decidido desprenderse de su importante colección de arte, que saldrá a subasta en la parisiense sala Druot-Montaigne el 15 de octubre. A sus 71 años, el actor asegura que lo hace "por sus niños", para que no se peleen, porque detesta "las ventas póstumas", aunque reconoce que en más de una ocasión se ha aprovechado de ellas para hacerse con alguna pieza que le gustaba.
El actor fetiche de Luchino Visconti, el protagonista de El Gatopardo, ha reunido una ecléctica pero muy importante colección de arte con el criterio exclusivo de su gusto personal. "Un cuadro es como una mujer", explica en una entrevista a Le Monde: "La veo, me gusta, la quiero". Así, Delon tiene desde una de las más importantes muestras de pintura abstracta de la década de 1950 hasta una exquisita colección de dibujos de los siglos XVI y XVII -"pero no del XVIII y XIX porque no es lo bastante fuerte, incisivo o intenso"-, entre los que se encuentra El escarabajo, de Durero. Pero sus mejores piezas son sin duda una serie de obras maestras de la pintura francesa del siglo XIX, concretamente de Gericault, Delacroix, Millet y Corot.
Reconoce que durante una época compraba de forma compulsiva, se lo gastaba todo en arte. "A menudo me encontraba sin un franco, pero como trabajaba mucho, todo mi dinero se iba en dibujos antiguos". Y se justifica: "Hay quienes se compran coches; otros se van de putas. Yo prefiero los cuadros".
Delon, que la primavera pasada llenó noche tras noche el parisiense teatro Marigny con una versión teatral de Los puentes de Madison, compartiendo papel con otra clásica de la escena francesa, Mireille Darc, obtendrá una fortuna de la subasta de su colección. El actor descarta entrar en el mercado del arte contemporáneo porque "no lo tengo en las entrañas", pero reconoce que si apareciera alguna cosa especial en el mercado, concretamente algún gericault, podría ceder. "Porque su pintura me corresponde, por su vida y por su muerte".
El actor asegura que en el mundo del cine hay muy pocos coleccionistas de arte: "Tengo la sensación de que la gente de la farándula tiene otra cosa que hacer con su dinero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.