El inminente pacto para la memoria histórica deja fuera a PP y ERC
El Gobierno busca el consenso de la izquierda y los nacionalistas
El rompecabezas del proyecto de Ley de Memoria Histórica, el más controvertido de la legislatura, se amplió ayer por el interés del PSOE y de sus interlocutores -IU-ICV, CiU y PNV- en incorporar al acuerdo a otros grupos parlamentarios. Las posiciones están ya claras, y el pacto muy próximo -las diferencias son de interpretación-, pero todos miran a los demás. Los socialistas no quieren sacar la norma sin CiU y PNV, y CiU se niega a pactar -aunque asume el texto casi cerrado- si el PNV no se suma al acuerdo.
La negociación más complicada de la legislatura, sólo comparable a las del Estatuto catalán, se amplió ayer al BNG y al Grupo Mixto cuando apenas quedan unos días para que el texto pueda ser aprobado en el actual periodo de sesiones.
El PSOE descarta sacar adelante el proyecto sólo con IU-ICV, grupo con el que alcanzó un pacto que dio un vuelco a la ley en abril. Desde entonces, los socialistas trabajan para incorporar al consenso a CiU y PNV. Las conversaciones con esos grupos han llegado ya a un acuerdo prácticamente definitivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.