Un templo de madera en palacio
Un artista del 'land art' llena el palacio de Cristal de troncos de la sierra madrileña
"Nada justifica el sacrificio de un ser vivo y mucho menos por una manifestación artística", asegura el británico Andy Goldsworthy (Cheshire, 1956), ]referente del movimiento Land Art, nacido en los sesenta, y que encuentra en la naturaleza medios y herramientas para la creación. Su obra más reciente, En las entrañas del árbol, ha sido creada en el Palacio de Cristal, uno de los rincones más encantadores del parque del Retiro.
"Es una escultura, pero también un edificio y una instalación; es difícil describirlo en una palabra", explica el artista, que ha tardado seis semanas en montar la obra, realizada, como todas las suyas, en función del espacio en el que se van a ubicar.
El proyecto, un encargo realizado por el Museo Reina Sofía, consiste en tres cúpulas y un gran montículo, ]un palacio -o un templo- construido con troncos de madera dentro de otro, el de cristal que lo cobija. Lo que el autor del anónimo mensaje ignoraba es que ningún árbol ha sido talado para esta obra: Los troncos, cedidos por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, proceden del bosque de Robregordo, a unos 80 kilómetros al norte de Madrid, y fueron cortados como parte de su mantenimiento habitual. "Si hubiera utilizado conglomerado, nadie habría cuestionado el origen del material", señala el artista.
La relación de Goldsworthy -que vive en pleno campo escocés- con la naturaleza no es un escapismo bucólico, como puede serlo para quien la disfruta los fines de semana: "Para mí es algo más poderoso, probablemente el único tema que tengo como artista. Yo estoy en la naturaleza; para mí no es un simple retiro". En Madrid, el artista quiere que los visitantes experimenten con la idea del espacio, que sean parte de él y que, paseando por el interior de la estructura, comprendan que "su casa es un árbol y la ciudad es naturaleza".
En las entrañas del árbol. Palacio de Cristal. Retiro. Hasta el 21 de enero de 2008. De lunes a sábado, de 10.00 a 21.00. www.museoreinasofia.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.