_
_
_
_
_

La huelga de la construcción intenta hoy paralizar las obras del AVE en Lalín

Los sindicatos de la construcción de la provincia de Pontevedra tienen previsto desplazarse hoy a las zonas de Lalín y Arousa, donde intentarán paralizar las obras de construcción del AVE. Ayer, en la primera jornada de huelga, la paralización de las obras de construcción alcanzó una incidencia cercana al 100% por la mañana y de un 70% por la tarde. Según la patronal APEC "el cierre de la mayoría de los centros de trabajo se debió a la acción de los piquetes, que en ocasiones han tenido que pasar de las amenazas a la violencia para lograr sus objetivos ilegales".

Por su parte, los sindicatos convocantes (CIG, CC OO y UGT) aseguran que la huelga está siendo "un éxito total" y esperan que sirva para que la patronal acepte negociar un convenio que incluya jornada continua en verano, subda salarial en todas las categorías o la jubilación anticipada para trabajadores con más de 20 años en el sector.

Las empresas constructoras de la provincia de Pontevedra emplean a 60.000 trabajadores, entre los que se incluyen unos 12.000 extranjeros, en muchos casos sin contratos o con contratos fuera de convenio.

El conflicto surgió porque APEC pretende aplicar en Pontevedra el convenio marco español (subida salarias del IPC más un 1,5%) y los sindicatos quieren mejorarlo y adaptarlo a la provincia.

La Consellería de Traballo se ofreció ayer a mediar en el conflicto, medida que fue acogida positivamente por ambas partes. La huelga está convocada hasta el 10 de octubre y desde el 16 con carácter indefinido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_