La huelga de la construcción intenta hoy paralizar las obras del AVE en Lalín
Los sindicatos de la construcción de la provincia de Pontevedra tienen previsto desplazarse hoy a las zonas de Lalín y Arousa, donde intentarán paralizar las obras de construcción del AVE. Ayer, en la primera jornada de huelga, la paralización de las obras de construcción alcanzó una incidencia cercana al 100% por la mañana y de un 70% por la tarde. Según la patronal APEC "el cierre de la mayoría de los centros de trabajo se debió a la acción de los piquetes, que en ocasiones han tenido que pasar de las amenazas a la violencia para lograr sus objetivos ilegales".
Por su parte, los sindicatos convocantes (CIG, CC OO y UGT) aseguran que la huelga está siendo "un éxito total" y esperan que sirva para que la patronal acepte negociar un convenio que incluya jornada continua en verano, subda salarial en todas las categorías o la jubilación anticipada para trabajadores con más de 20 años en el sector.
Las empresas constructoras de la provincia de Pontevedra emplean a 60.000 trabajadores, entre los que se incluyen unos 12.000 extranjeros, en muchos casos sin contratos o con contratos fuera de convenio.
El conflicto surgió porque APEC pretende aplicar en Pontevedra el convenio marco español (subida salarias del IPC más un 1,5%) y los sindicatos quieren mejorarlo y adaptarlo a la provincia.
La Consellería de Traballo se ofreció ayer a mediar en el conflicto, medida que fue acogida positivamente por ambas partes. La huelga está convocada hasta el 10 de octubre y desde el 16 con carácter indefinido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.