Feijóo: "Galicia no ha tenido nunca un presidente tan débil"
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, dibujó ayer un país en retroceso "con un gobierno dividido, un deterioro institucional irreversible y un presidente débil". El más débil de la historia de Galicia, según el líder de la oposición, quien reprochó al jefe del Ejecutivo que no pueda cesar al vicepresidente ni a la mitad de los conselleiros. Feijóo denunció nada más iniciar el discurso un par de anomalías: dos presidentes, Touriño y Quintana, en lugar de uno; y dos grupos, PP y BNG, haciendo oposición.
Coherente con ese diagnóstico, el líder popular fue lanzando propuestas, alternativamente, a Touriño y a Quintana. Al vicepresidente le pidió el diputado que le falta al PP para nombrar a un nuevo director de la Compañía Radio Televisión de Galicia antes del 31 de diciembre. "Si no lo hace, en lugar de víctima se convertirá en culpable", amenazó.
El líder del PP ofrece a Quintana cambiar el director de CRTVG antes de final de año
De Touriño reclamó la eliminación de los impuestos de sucesión, donaciones y patrimonio, y rebajas sustantivas en el de sociedades. También le tendió la mano para "trasladar la factoría de ENCE a otro lugar del ayuntamiento de Pontevedra" y le propuso garantizar por ley que los pacientes gallegos podrán ser atendidos en 45 días en la sanidad privada, si no consiguen antes una cita en los hospitales públicos. Ese fue su turno de propuestas. La relación de críticas, mucho más extensa, incluyó una largo recuento de desencuentros entre nacionalistas y socialistas.
En el centro de su diatriba volvió a situar a la conselleira de Política Territorial, María José Caride, a quien acusó de ser "una gran gestora de los intereses socialistas y una pésima gestora de los intereses de la Xunta". Del gabinete del Gobierno sólo salvó Feijóo a José Luis Méndez Romeu, un conselleiro al que dijo respetar. El líder de la oposición concluyó su discurso reclamando a Touriño que no "choque más contra el muro de la soberbia y acepte que la oposición a veces tiene razón".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Presidencia autonómica
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Debates parlamentarios autonómicos
- Alberto Núñez Feijóo
- Vicepresidencia autonómica
- VII Legislatura Galicia
- PP
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Xunta Galicia
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Política municipal
- Política autonómica
- Parlamento
- Gente
- Galicia
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad