La afiliación de Nebrera al PP desata la batalla por encabezar la lista en Barcelona
La profesora de Derecho Constitucional Montserrat Nebrera, que en su día representó el gran fichaje de Josep Piqué para renovar y centrar el discurso del PP catalán, formalizó ayer su afiliación al partido, con lo que abandona su condición de independiente. Pese a ser una apuesta personal del ya dimitido Piqué, Nebrera no sólo continuará en el PP de la mano de Daniel Sirera -alineado con el sector más duro de la cúpula nacional- sino que su nombre es mencionado en el partido como probable cabeza la lista por Barcelona en 2008.
Si bien Nebrera no dispone de apoyos en el PP de Cataluña -ni del sector de Sirera ni de los hermanos Fernández Díaz-, Rajoy busca un candidato que pueda neutralizar por una parte a Carme Chacón, quien previsiblemente encabezará la del PSC, y por otra, el discurso antinacionalista catalán de Ciutadans. Y Nebrera responde a este perfil.
Pero hay otra candidata en liza. Dolors Nadal ya encabezó la candidatura en las elecciones de 2004, cuando el PP obtuvo en Cataluña unos resultados más que discretos: seis diputados frente a los 21 del PSC. Rajoy debe reducir esta distancia si quiere tener opciones reales para llegar a La Moncloa. Nadal tiene a su favor el aparato del partido en Cataluña, pero carece de la notoriedad que ha adquirido Nebrera, prodigándose en tertulias, conferencias y cenas a espaldas de la dirección.
Nebrera se reafirmó ayer en unas declaraciones de marzo en las que calificó la política de "una charca asquerosa" y a los partidos de estar llenos de "caciques", lo que evidencia su carácter díscolo, tan temido por la cúpula popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.