Corrupción y especulación en las administraciones públicas

Un 25% para el cargo que posibilitó un 'pelotazo' de 4,6 millones de euros

Enrique Porto poseía notables intereses inmobiliarios en el sector I de Los Pocillos de Villanueva de la Cañada cuando en 2004 tomó decisiones sobre los informes negativos que le plantearon los técnicos al plan que habían redactado sus socios y parientes. Enterró el informe contrario, y ordenó un informe favorable que desbloqueaba tal sector, vetado por deficiencias desde el mandato de Alberto Ruiz-Gallardón.

Como recuerda Anticorrupción, Porto poseía en dicho sector de Villanueva de la Cañada desde 1988 el 25% de una finca comprada por 24.000 euros, junto con Ricardo Ortega, concuñado del alcalde, Luis Partida, y su socio Fernández del Río. La vendió en enero de 2006 por 400.458 euros.

Pero Porto, según ha confirmado Anticorrupción, ocultaba tres propiedades más en dicho sector a través de una sociedad, Elclansol. La fundaron en 1994 los mismos compañeros de negocios: el concuñado de Partida y su socio Fernández del Río. El mismo día de su creación compra tres fincas en el sector de marras de Villanueva de la Cañada por 82.000 euros. En 2001, la mujer de Porto, en régimen de gananciales, adquiría un 25% de las acciones de Elclansol.

En 2006, Elclansol vendió sus tres parcelas por 4.371.000 euros. En total, según datos de Anticorrupción, Porto y sus compañeros de negocios cosecharon una plusvalía por la venta de las cuatro parcelas citadas de más de 4,6 millones de euros. Por tanto, a tenor del 25% pactado en cada operación, Porto se embolsó más de un millón de euros por la venta de unos terrenos cuyo desbloqueo promovió como alto cargo del Gobierno de Aguirre. De ahí la cascada de cargos que anota Anticorrupción: tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios... La investigación ha sido muy sencilla para Anticorrupción: ha bastado con comprobar los datos publicados por este diario acudiendo al registro inmobiliario y con consultar a los técnicos que fueron desoídos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 01 de octubre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50