Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Las mejores fotos de la naturaleza

El centro de la Universitat de València acoge la muestra más importante de la especialidad

El Jardí Botànic de la Universitat de València abrió ayer la exposición Wildlife photographer of the year (El fotógrafo de naturaleza del año), un concurso organizado por la cadena pública británica BBC y el Museo de Historia Nacional de Londres. El certamen es el más antiguo de la especialidad (fue fundado en 1964) y el más prestigioso. A la convocatoria de 2007 se presentaron más de 18.000 instantáneas desde 60 países.

La imagen ganadora en la edición de este año muestra a una morsa alimentándose en un fondo arenoso. Fue presentada por el sueco Göran Ehlme, que lleva más de 10 años trabajando como cámara de cine submarino y ha filmado la vida de morsas, orcas, pingüinos, osos polares y focas leopardo, entre otras especies, durante sus más de 1.500 inmersiones en las regiones polares. Sus reportajes forman parte de importantes documentales, entre los que se incluyen series de naturaleza de la BBC como la reciente Planet Earth o el documental La marcha del emperador, producida por National Geographic, que recoge las travesías que realizan los pingüinos emperador a través de la Antártida.

Pero al contrario de lo que indica su título, y aunque se elija una imagen como resumen de todo el consurso, el Wildlife Photographer consta de tantos apartados como especialidades hay en el mundillo de la fotografía de naturaleza. El fondo del certamen no pretende sólo seleccionar imágenes con alta calidad artística y técnica, sino premiar "la conexión" entre el autor y el sujeto o lugar fotografiado, que contribuyan a consolidar una "conciencia global" que promueva su conservación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de octubre de 2007