_
_
_
_

"No te quejes, que estás fuerte"

"No te quejes, que estás fuerte. No pretenderías que te pegaran flojo". El preso P. C. V. recuerda que ésa fue la frase que tuvo que oír de un médico de la cárcel de Brians, a la que llegó la madrugada del 1 de mayo de 2004 procedente de Quatre Camins. Según su relato, se le hizo pasar hasta ocho veces, para molerlo a palos, por el pasillo que formaron los funcionarios de este centro hasta llegar al furgón policial que le esperaba fuera.

P. C. V. es uno de los presos denunciantes en este proceso y ha declarado también a la juez que los funcionarios le cogieron la cabeza y se la golpearon contra el canto de una pared. El relato de G. A. V., otro preso denunciante, también resulta desgarrador. Según su versión, fue sacado de la celda, esposado e inmovilizado con un porra. También pasó por el pasillo formado por funcionarios y soportó todo tipo de golpes. Uno le provocó una brecha en la cabeza y le tuvieron que aplicar cinco puntos de sutura.

Algunos funcionarios de prisiones explicaron tras los hechos que el motín y la agresión sólo fueron una respuesta cruel de un grupo de presos muy violentos ante la decidida voluntad del subdirector herido, Manuel Tallón, de combatir el tráfico de drogas en la cárcel y acabar con las supuestas mafias. Tallón había sido denunciado en diversas ocasiones por exceso de rigor, pero en todas salió exculpado. Durante el motín también resultó herido otro funcionario, al que los presos ataron desnudo a una silla y propinaron toda clase de golpes.

Han pasado tres años y algunas cosas han cambiado para que un funcionario acceda a la profesión. Por ejemplo, el requisito de someterse a un psicotécnico y una prueba física. En la época de CiU bastaba con un cursillo para vestir el uniforme.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_