_
_
_
_
Reportaje:Fútbol | Sexta jornada de Liga

Raúl apunta mejor que nunca

El delantero del Madrid tira a puerta una vez cada 42 minutos, su mejor promedio histórico

Diego Torres

Con 30 años recién cumplidos, Raúl apunta mejor que nunca. El capitán del Madrid no sólo se ha recobrado como un delantero productivo. Lo sorprendente no es que sume 12 tiros y tres goles en cinco jornadas de Liga. Lo inédito es la eficacia de sus acciones. Diez de esos doce disparos encontraron puerta. Repartidos en 420 minutos de competición, el promedio de remates supera todos sus antecedentes. Raúl remata una vez cada 42 minutos entre los tres palos. El índice supone el triple del que consiguió en las tres temporadas precedentes. En la temporada que acabó en 2005, Raúl tiró una vez cada 122 minutos. En 2006 acabó el campeonato con un tiro cada 118 minutos. Y en la última campaña, con Capello, su media fue de un remate cada 117 minutos.

"Ahora está más cerca de la zona de definición", dice Schuster. "Ahí es donde se hizo grande"

A la luz de los números, el Raúl que hoy visita Getafe con el Madrid (19.00 horas, PPV) es una versión perfeccionada del original. Según su entrenador, Bernd Schuster, la estadística resulta de la unión de tres factores: la preparación física, los compañeros que lo rodean y su posición en el campo. "Primero, Raúl está físicamente en perfectas condiciones", dijo ayer Schuster. "Él se lo ha trabajado, ha hecho una pretemporada muy buena". No en vano, el nuevo preparador físico del Madrid, Walter di Salvo, llegó al club esta temporada bajo el auspicio del capitán. Raúl es el jugador del Madrid que más minutos se entrena, y el último en abandonar las instalaciones de Valdebebas cada día.

Para Schuster, el segundo factor son sus socios de ataque. "Robben, Sneijder, Robinho y Guti lo favorecen", dice el técnico; "porque lo están acompañando mucho en su juego y esto le facilita tener ocasiones".

En la última jornada de Liga, contra el Betis, la producción ofensiva del Madrid se concentró en Raúl. El capitán hizo siete de los 13 disparos del equipo. También provocó un penalti tras un desborde de Robben. El holandés le dio un pase de tal forma que a Rivas -central del Betis-, no le quedó más remedio que jugársela en una anticipación de alto riesgo. Raúl se desequilibró y el árbitro pitó el penalti. Raúl lo ejecutó en otra acción que revela un cambio de tendencia. Desde 2000 no tiraba los penaltis. Ahora se atreve. Se siente más seguro.

Hoy en Getafe, Schuster dará descanso a Van Nistelrooy, que sufre molestias. Raúl volverá a compartir delantera con Saviola. Después de cuatro años desplazado entre las bandas y la media punta, el capitán ha regresado al vértice del ataque. Recobrar su posición natural le ha servido para reivindicarse como futbolista importante. Su entrenador lo sabe perfectamente. "Ahora está más cerca de la zona de definición", recalcó Schuster. "En el área es donde se ha hecho grande como jugador. Ahí está otra vez".

Schuster ha puesto el punto final a una serie de decisiones técnicas que perjudicaron a Raúl desde 2003. Primero, la venta de Makelele obligó a Queiroz a retrasar a Raúl para achicar el campo. Luego, Luxemburgo reincidió en esa idea. En la temporada pasada, Capello le desplazó a las bandas. La consecuencia fue el agotamiento físico y mental del delantero.

El acierto de Raúl en esta campaña es tan notable que su estadística supone un récord personal. La temporada que más se aproximó a sus cifras actuales fue la 2000-2001, cuando formó sociedad con Figo. En esa campaña disparó al arco una vez cada 53 minutos. Menos que ahora, cuando manda el balón a portería en una ocasión cada 42 minutos.

Raúl celebra su gol al Betis, durante la pasada jornada.
Raúl celebra su gol al Betis, durante la pasada jornada.REUTERS

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_