Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un nuevo triunfo de la diplomacia francesa, según Sarkozy

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuya iniciativa está en el origen de la llegada de Dominique Strauss-Kahn a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), se vanagloriaba ayer de la importante presencia de Francia en la escena internacional. El ex ministro de Economía socialista se convierte en el quinto francés que actualmente encabeza una gran organización internacional, lo que Sarkozy calificó como un nuevo triunfo de la diplomacia francesa.

El más conocido -y también el menos apreciado por el presidente Sarkozy- es el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, de 64 años. Miembro de las élites francesas, asesor del presidente Valery Giscard d'Estaing, fue gobernador del Banco de Francia en 1993, para convertirse en 2003 en el segundo presidente de la BCE. Su estricto criterio de lucha contra la inflación le ha valido las críticas de Sarkozy, favorable a un cierto relajamiento monetario que permita una devaluación competitiva del euro.

Pascal Lamy, de 60 años, socialista como Strauss-Kahn, dirige la Organización Mundial de Comercio (OMC) desde 2005, a la que llegó tras haber sido comisario europeo de Comercio. Entre 1985 y 1994 fue jefe de Gabinete de Jacques Delors en la Comisión Europea. Tampoco sus maniobras en las negociaciones de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio son muy del agrado del jefe del Estado francés.

Jean Lemierre, de 57 años, preside desde el año 2000 la Banca Europea para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD). Alto funcionario, producto de la Escuela Nacional de la Administración (ENA) al igual que Trichet y Lamy, se ha movido siempre en el mundo de las finanzas públicas.

El perfil de Michel Kazatchkine, de 61 años, difiere un tanto del de los otros tres. Ocupa desde el pasado mes de febrero la dirección ejecutiva del Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y el Paludismo (ANRS). Médico especializado en inmunología, investigador y activista en favor del acceso a los medicamentos de los países en desarrollo, dirigió durante ocho años la Agencia francesa de investigación sobre el sida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de septiembre de 2007