_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Solidaris 2

Recientemente hemos recibido dos noticias que, como en el chiste, son una buena y otra mala, y hemos pedido primero la buena.

La buena noticia ha sido la concesión del premio Reina Sofía Contra las Drogas de la Fundación Crefat (entregado por la propia Reina) en la modalidad Medios de Comunicación al programa Solidaris de Punt 2 por el trabajo periodístico que realizaron conjuntamente con Proyecto Hombre en el Módulo 1 de la prisión de Picassent.

La concesión de este premio es un nuevo reconocimiento a un programa que con pocos medios, pero con una gran dedicación, ha sabido tratar las causas sociales, con cercanía pero con profundidad y ha sabido transmitir una comprensión y apoyo hacia los problemas de los más desfavorecidos. Muy probablemente es lo que les ha convertido, seguramente, en el programa más premiado de la RTVV, siendo además de los más baratos de producir. El equipo (los equipos) de Solidaris que durante estos 10 años han trabajado con nosotros, merecen todo el reconocimiento de las ONG por haber sabido entender la solidaridad desde la dignidad, desde el saber compartir la realidad del otro, aunque sea del equipo perdedor. Porque, desgraciadamente, desde los medios de comunicación y especialmente desde la televisión, la solidaridad se suele entender como autocomplacencia, como propaganda de "lo buenos que somos", aunque sea a costa de la dignidad de los más vulnerables. Y esto las ONG nunca lo vamos a aceptar.

La mala noticia ha sido la confirmación de los rumores de la desparición del programa Solidaris de la programación. Sinceramente, nos cuesta entender que el programa más premiado de la TVV, el único que trataba las causas sociales y, además, el más barato, haya dejado de existir por haber dejado el micrófono y la imagen durante unos segundos a una de nuestras causas.

La mala noticia ha puesto de luto y en alarma a las ONG ya que este programa era la única ventana que nos permitía dar visibilidad a nuestras causas en TVV. Los grandes retos que dice tener TVV (eventos deportivos, elecciones) nos causan alarma porque al final estas cosas significan menos dinero para lo social. Y a los hechos nos remitimos. Lamentablemente el coste anual de Solidaris no valdrá para pagar ni una vueltecita de Fórmula1 o de la Copa del América, o de lo que sea. Entonces, habrá que recortar más aún. La solidaridad no es caridad ni autobombo. Pronto veremos cómo la entienden los nuevos responsables de nuestra televisión pública, que pagamos todos.

Javier Edo es presidente de la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_