La CCRTV endurece el uso del catalán en los medios públicos
La Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) ha endurecido el cumplimiento de su carta de principios en lo referente al uso del catalán en los medios de comunicación públicos. Este endurecimiento se ha cobrado la primera víctima en la escritora de origen uruguayo Cristina Peri Rossi, de quien, tras haber colaborado en Catalunya Ràdio durante las dos últimas temporadas, la emisora ha prescindido de sus servicios este curso alegando, según explica, que "no se podía pagar a un colaborador que hablara en castellano". La escritora califica su despido de "persecución lingüística", porque "la única razón que se me ha dado es que hablo castellano".
El Consejo de Administración de la CCRTV aprobó por mayoría el pasado mayo instar al director general del ente, Joan Majó, a aplicar las normas lingüísticas que establece la carta de principios por la que se rigen los medios de comunicación públicos, que fue actualizada en marzo de 2006. La carta especifica que "locutores, conductores, entrevistadores y colaboradores fijos deberán usar siempre la lengua catalana cuando estén en antena. El uso de otras lenguas será excepcional y motivado, recomendando siempre que sea posible la traducción simultánea".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.