"La tecnología me da autonomía"
Carlos Carnicero (Zaragoza, 1951) responde al cuestionario de Ciberp@ís desde Buenos Aires. "Hago todo mi trabajo desde aquí, desde La Habana y ocasionalmente desde Madrid. Me considero un privilegiado gracias a la tecnología porque me permite ser analista político de prensa y radio desde cualquier lugar del mundo. La tecnología me ha dado autonomía casi total: puedo trabajar sin problemas donde haya Internet".
Pregunta. ¿Así que la tecnología le facilita la vida?
Respuesta. Absolutamente. Cuando en el año 2000 decidí trasladarme a La Habana, hablé con los responsables de la Cadena Ser para analizar las consecuencias que para mi trabajo en Hora 25 y en La ventana tendría mi cambio de residencia. El director de informativos me dijo que la única condición para que pudiera hacer mi trabajo desde Cuba era la calidad del sonido. Entonces conseguí que la compañía telefónica cubana me instalara una línea telefónica ISDN, una banda ancha que se utiliza para videoconferencias y transmisión de datos. Fue la primera línea de estas características que se instaló en Cuba.
P. ¿Qué ordenador emplea?
R. Soy de Apple. He vuelto a Mac tras un paso, por razones empresariales, por Windows. Tengo dos macs: uno de mesa de 24 pulgadas y otro portátil de 17.
P. ¿Es rápido con el teclado?
R. Tuve que prepararme para unas oposiciones que exigían 220 pulsaciones por minuto en máquina de escribir mecánica. Escribo con casi todos los dedos. A todas las personas que quiero les intento convencer de que aprendan a escribir a máquina con todos los dedos.
P. ¿Le ha dado muchos disgustos la informática?
R. Alguno. El mayor el día que liberaron al empresario Emiliano Revilla. Tenía una información que no podía dar hasta que fuera liberado porque publicarla antes podría haber puesto en peligro su vida. Escribí la historia y cuando terminé de escribir se fue la corriente eléctrica y se borró todo. Tuve que volver a escribirlo entero con la revista en la imprenta.
P. ¿Su última compra?
R. Mi ordenador portátil: Macbook Pro de 17 pulgadas.
P. ¿Tiene horario para el móvil?
R. Sólo lo apago cuando asisto a un espectáculo. El resto del tiempo, incluida la noche, está operativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.