Endesa asume la presidencia de la patronal eólica en plena pugna con la Xunta
La Asociación Eólica de Galicia, que agrupa a las 15 empresas más importantes del sector en la comunidad, eligió ayer como nuevo presidente a Manuel Gago Rodríguez, director territorial de Endesa Cogeneración y Energías Renovables. La renovación de la directiva se produce justo antes de que la Xunta apruebe el decreto que regulará el reparto de nuevos parques eólicos y que ha provocado un pulso entre la patronal del sector y la Consellería de Industria. Gago sustituye en el cargo a José Manuel Pazo, responsable de Eurovento, que ejercía como presidente desde 2005.
Las empresas eólicas están dispuestas a ir a los tribunales si la Consellería de Industria mantiene su proyecto de decreto en el que establece la obligación de que las empresas reserven un 10% de las acciones a la Xunta. La norma que presentó el departamento de Fernando Blanco a las empresas hace unos meses limita la concentración de los complejos de aerogeneradores en manos de unas pocas compañías.
La Asociación Eólica de Galicia cuestiona la legalidad del proyecto de Industria y culpa al bipartito de paralizar un sector en el que Galicia es la sexta potencia mundial. El colectivo alude a un informe jurídico de la Xunta que detectó 54 irregularidades en el texto.
La nueva directiva de la patronal está formada por Enrique Anchústegui (Desarrollos Eólicos) como vicepresidente y José Carlos Codón (Enel-Unión Fenosa) como tesorero. Los vocales de la ejecutiva son Antonio Ferreiro (Grupo Acciona) y Eusebio Oliveira (Gamesa). Como secretario general sigue Iñigo Muniozguren.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.