_
_
_
_
_

Endesa asume la presidencia de la patronal eólica en plena pugna con la Xunta

La Asociación Eólica de Galicia, que agrupa a las 15 empresas más importantes del sector en la comunidad, eligió ayer como nuevo presidente a Manuel Gago Rodríguez, director territorial de Endesa Cogeneración y Energías Renovables. La renovación de la directiva se produce justo antes de que la Xunta apruebe el decreto que regulará el reparto de nuevos parques eólicos y que ha provocado un pulso entre la patronal del sector y la Consellería de Industria. Gago sustituye en el cargo a José Manuel Pazo, responsable de Eurovento, que ejercía como presidente desde 2005.

Las empresas eólicas están dispuestas a ir a los tribunales si la Consellería de Industria mantiene su proyecto de decreto en el que establece la obligación de que las empresas reserven un 10% de las acciones a la Xunta. La norma que presentó el departamento de Fernando Blanco a las empresas hace unos meses limita la concentración de los complejos de aerogeneradores en manos de unas pocas compañías.

La Asociación Eólica de Galicia cuestiona la legalidad del proyecto de Industria y culpa al bipartito de paralizar un sector en el que Galicia es la sexta potencia mundial. El colectivo alude a un informe jurídico de la Xunta que detectó 54 irregularidades en el texto.

La nueva directiva de la patronal está formada por Enrique Anchústegui (Desarrollos Eólicos) como vicepresidente y José Carlos Codón (Enel-Unión Fenosa) como tesorero. Los vocales de la ejecutiva son Antonio Ferreiro (Grupo Acciona) y Eusebio Oliveira (Gamesa). Como secretario general sigue Iñigo Muniozguren.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_