Anguita se suma a la corriente que reclama la refundación de IU
Julio Anguita, ex coordinador general de IU y ex alcalde de Córdoba, es uno de los 12 militantes cordobeses de la coalición que subscriben el documento Repensemos Izquierda Unida: debajo de los adoquines está la arena de la playa, en el que se aboga por la refundación de esta formación. El texto fue aprobado en una asamblea del distrito centro de Córdoba y, según detalló ayer una de las firmantes, parte de una radiografía de la situación local de IU.
Córdoba es la única capital de provincia de España en la que gobierna IU. Pero las tensiones entre la alcaldesa, Rosa Aguilar, y la dirección provincial de la coalición (ligada al PCE) son constantes. La mayoría de los firmantes del documento no está en ninguna de esas dos trincheras.
Según el documento, tras los últimos comicios locales quizás sea la hora "de volver a los principios que dieron origen" a IU como base de la regeneración. En el apartado de "propuestas de actuación", los firmantes abogan por que los representantes de IU en las instituciones se ajusten a la "ineludible" limitación de mandatos que se establece en el Estatuto del Cargo Público de la formación. Además, reclaman que los cargos públicos sean elegidos en primarias por los militantes y que las personas que resulten electas, "antes de su inclusión en cualquier candidatura", firmen un contrato en el que acepten los "estatutos, los documentos políticos y el programa" de IU, en referencia a la inclusión de independientes.
Anguita reclama un "equilibrio entre trabajo institucional y acción política fuera de las instituciones". Además, piden "coherencia entre la gestión municipal y las políticas programáticas de IU" y que los debates en la coalición se hagan "sobre cuestiones ideológicas y no sobre personas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.