Quintana urge al Gobierno el traspaso de más competencias
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, advirtió ayer al Gobierno central que el plazo para la transmisión de competencias está llegando a la "línea roja". El nacionalista pidió que se transfieran las seis competencias más avanzadas tras su reunión con la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado. "El tiempo se acaba y Galicia no puede quedar estancada en el proceso de mejora de su ámbito competencial", argumentó. Sobre las reclamadas competencias sobre tráfico, Quintana explicó que no estaban previstas dentro de las peticiones de traspaso y sostiene que necesitan de "un procedimiento diferente" que conllevaría la promulgación de una ley orgánica, "mientras Galicia no tenga el nuevo Estatuto".
Los traspasos que pide la Xunta son los referidos a salvamento marítimo; inspección de trabajo; centros de investigación del Estado con sede en Galicia; archivos históricos y museos; gestión de los bienes reservados a la Tesorería de la Seguridad Social; y que se salde la deuda de superficie de la Administración del Estado en las provincias gallegas.
Por otro lado, Salgado y Quintana alcanzaron un acuerdo sobre la Ley gallega de horarios comerciales que permite que siga adelante, ya que el Estado no la recurrirá ante el Constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.