_
_
_
_
_
Reportaje:

Un género para cada cadena

Antena 3 y Cuatro arrancan la temporada con comedia, TVE-1 con drama, y Tele 5 apuesta por las series policiacas

El próximo martes se libra una batalla salón a salón. Tres cadenas que se reparten casi el 50% del mercado compiten con otras tantas ofertas de ficción de producción propia: Tele 5 (Hermanos y detectives), TVE-1 (Herederos) y Cuatro (Cuestión de sexo). La guerra ya ha causado bajas antes incluso de declararse: Quart, que Antena 3 estrenó hace tres semanas, salta mañana al umbral de la medianoche (23.30). La adaptación de La piel del tambor, el best-seller de Arturo Pérez Reverte, se ha rendido ante la comedia policiaca de Tele 5, revisión de un éxito de la televisión argentina.

Tele 5 estrena hoy 'RIS Científica', que protagoniza José Coronado

Pese a todo, Hermanos y detectives, protagonizada por un pitagorín de la investigación criminal -que puede convertir su recurrente "¿No es sospechoso?" en una de las coletillas de la temporada-, no ha conseguido superar la media de la cadena. Y antes de consolidarse, se enfrenta a dos nuevos rivales. La apuesta de La Primera es Herederos, melodrama en el que Concha Velasco interpreta a la matriarca de un clan vinculado al mundo de los toros. La cadena pública sitúa esta producción de Cuarzo (compañía participada por Ana Rosa Quintana, que debuta en la ficción) en la línea de las "grandes series clásicas de TVE".

Cuatro responde con una comedia sobre las relaciones de pareja: Cuestión de sexo, escrita por parte del equipo creativo de Aquí no hay quien viva y con Guillermo Toledo en cabeza del cartel. Al mismo género pertenece la otra novedad en la ficción de Cuatro para este trimestre. Gominolas, firmada por Nacho García Velilla (7 vidas, Aída) e interpretada por Fernando Tejero y Arturo Valls, promete ser "más ácida, sangrante e irónica" de lo que los espectadores "están acostumbrados a ver", adelanta Elena Sánchez, directora de Contenidos de Cuatro.

Antena 3 también ha apostado por la comedia como propuesta dominante para este arranque de la temporada. La primera en llegar fue La familia Mata, el pasado lunes. Su 18% de share le coloca por encima de la media de la cadena. A partir de octubre estará acompañada por El síndrome de Ulises, ésta con un tono más social, en la que Miguel Ángel Muñoz es un médico, niño bien, que regresa de completar su formación en Estados Unidos y tiene que adaptarse al barrio de las afueras donde coordina un centro médico.

En el otro extremo del arco se coloca La Primera. Desaparecida completa desde el próximo mes la oferta de ficción que ya incluye Herederos y la novena temporada de Cuéntame cómo pasó (jueves). Ganga, productora de esta última, también pone en marcha Desaparecida, que ofrece suspense, investigación y el drama familiar que se desencadena cuando una joven no regresa a casa una noche. Carlos Hipólito y Luisa Martín son los padres abnegados que buscan a la chica.

Si cada cadena parece abonada a un género, el caso de Tele 5 es el paradigma, con todas las declinaciones posibles de las series policiacas. Excepto Hospital Central (miércoles), el resto de las propuestas de prime time están consagradas a la investigación criminal: la ya citada Hermanos y detectives, El comisario (viernes) y el estreno de hoy, RIS Científica (22.00). "No ha sido deliberado", explica Alberto Carullo, director de Antena de la cadena privada. Tele 5 empezó a trabajar en distintos proyectos de ficción antes de que acabara la temporada 2006-2007, y ahora han "coincidido" estos tres, a los que hay que sumar CSI, líder en la noche de los lunes.

Algunos factores distinguen a RIS: es corta para lo que está acostumbrado el espectador medio (50 minutos), en consecuencia presenta menos personajes (con José Coronado en cabeza), imprime más ritmo a las tramas y otorga mayor presencia al aspecto profesional que a las relaciones personales. En origen, RIS es una serie italiana, que a su vez sigue la estela trazada con tanta fortuna por CSI.

En su primera temporada, RIS reconstruye los tres meses que preceden a la primera secuencia, en la que estalla una bomba. La línea argumental principal trata de averiguar quién está colocando artefactos (uno por episodio) por toda la ciudad. Coronado asegura que los guiones son "muy fieles a la realidad", y que "apelan a la inteligencia del espectador".

Sólo La Sexta queda fuera de la pelea de la ficción nacional hasta nueva orden. El tibio resultado de SMS y Mesa para cinco "nos hizo reflexionar sobre lo complejo y difícil del género", apunta su consejero delegado, José Miguel Contreras. Levantar una serie es caro, "y eso lo hace aún más arriesgado para La Sexta, que está todavía en una etapa de inversión".

Los protagonistas de la comedia <i>Cuestión de sexo,</i> que Cuatro estrena el martes.
Los protagonistas de la comedia Cuestión de sexo, que Cuatro estrena el martes.
A la izquierda, Carlos Hipólito, en <i>Desaparecida</i> (TVE-1). A la derecha, José Coronado, en <i>RIS</i> (Tele 5).
A la izquierda, Carlos Hipólito, en Desaparecida (TVE-1). A la derecha, José Coronado, en RIS (Tele 5).

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_