_
_
_
_
_
Reportaje:Motociclismo | Gran Premio de Japón

Una temporada redonda

La nueva reglamentación de neumáticos y el buen rendimiento de los Bridgestone han marcado el curso y el éxito de Stoner en MotoGP

Oriol Puigdemont

"Desde hace algún tiempo, en las carreras de motos sólo se habla de neumáticos". La sentencia es de Ángel Nieto, trece veces campeón del mundo. Como cualquier aficionado, él también trata de desenmarañar el petate que se ha liado esta temporada en MotoGP a raíz de la introducción de la nueva normativa que regula la utilización de los neumáticos. La nueva reglamentación limita a 31 gomas (17 traseras y 14 delanteras) el número de neumáticos que cada piloto puede utilizar durante cada Gran Premio. Sin embargo, lo que ha sacudido el campeonato hasta dejarlo temblando es el hecho de que la elección de los compuestos deba hacerse el jueves, antes de que las motos pisen el asfalto.

Con este cambio, la organización perseguía conseguir mayor igualdad entre los pilotos. En muchos circuitos europeos, Michelin acumulaba información durante las sesiones de ensayos y fabricaba neumáticos especiales que servía a sus pilotos el mismo domingo de la carrera. Eran los donuts calientes, como se identifica a las gomas recién hechas.

El tiempo ha confirmado que Dorna, la empresa que gestiona el certamen, se pasó de frenada, y lo que ha conseguido es precisamente lo contrario: una superioridad absoluta de Casey Stoner. Aunque la gran temporada del australiano no es fruto de un sólo aspecto, sí tiene mucho que ver el magnífico rendimiento que han tenido los neumáticos Bridgestone que calzan su Ducati. Una carrera tras otra, Stoner ha podido con Valentino Rossi y Dani Pedrosa, más perjudicados que nunca por la eficacia que han exhibido las gomas Michelin.

¿Por qué Bridgestone se ha visto beneficiada y Michelin perjudicada? "En Michelin siempre habíamos trabajado con un abanico muy amplio de compuestos muy específicos para cada circuito. Hasta ahora, un neumático para Phillip Island no servía en Turquía o Qatar", responde Jean Philippe Webber, director de carreras del fabricante francés. "Con el nuevo reglamento nos encontramos con que nuestro método de trabajo no servía".

Bridgestone entró como suministrador de neumáticos de MotoGP en el 2002. La poca experiencia acumulada obligaba a trabajar con menos tipos de compuestos, más genéricos y que se adaptaran al mayor número de circuitos posible. Hiroshi Yamada, máximo responsable de Bridgestone, confirma la tesis: "No quisimos neumáticos demasiado específicos".

"Estamos trabajando para cambiar la tendencia, fabricar menos tipos de neumáticos pero que funcionen en la mayoría de circuitos", asevera Webber, que tendrá que darse prisa si no quiere que Michelin pierda alguno de los siete pilotos que calzan sus neumáticos. Según reconoció Masumi Hamane, presidente de Honda Racing Corporation, Pedrosa y Hayden quieren probar las gomas Bridgestone. A todo este embrollo hay que añadir la invitación que ayer hizo Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna. "He propuesto a la Grand Prix Comission que la próxima temporada haya un sólo suministrador de neumáticos para todos los equipos", dijo antes de asegurar que la decisión se hará pública en el Gran Premio de Malaisia (21 de octubre).

Stoner, durante los entrenamiento del sábado en Japón.
Stoner, durante los entrenamiento del sábado en Japón.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_