Una tromba de agua inunda el área metropolitana de Alicante en una hora
El aguacero inutilizó el Hospital General, atrapó a decenas de conductores y desvió vuelos
Una formidable tromba de agua colapsó anoche en apenas una hora Alicante y las poblaciones de su área metropolitana (El Campello, San Vicent del Raspeig, Sant Joan d'Alacant y Mutxamel). El aguacero anegó las principales vías de comunicación de la capital e inundó centenares de bajos comerciales. En esta ciudad la tormenta prácticamente inutilizó los servicios del Hospital General y también obligó a desviar varios vuelos en el aeropuerto de L'Altet. La lluvia sorprendió a multitud de conductores, muchos de los cuales quedaron atrapados en sus coches. Al cierre de esta edición los bomberos se afanaban en el rescate de automovilistas y achiques de agua por doquier.
La tormenta comenzó a descargar con una virulencia inusitada al filo de las 20.45. La intensidad de la lluvia en los siguientes 20 minutos desempolvó en la memoria de los alicantinos la trágica riada del 27 de septiembre de 1997, que se saldó con cuatro víctimas mortales, No obstante, la tormenta comenzó a perder intensidad a la media hora de su eclosión, extremo que facilitó la absorción del líquido elemento por las redes antirriadas construidas en el subsuelo de la ciudad a propósito de la inundación de 1997.
El paisaje en la capital alicantina amenazaba con convertirse en dantesco a medida que la tormenta descargaba agua a cántaros. Las avenidas de Vilajoyosa, Dénia y Elche, las tres principales arterias de la ciudad resultaron prácticamente inutilizadas, y decenas de conductores quedaron atrapados en el interior de sus coches. Esta situación también se reprodujo en varios puntos de El Campello y Mutxamel.
Al cierre de esta edición, los bomberos de Alicante y del Consorcio Provincial se afanaban en el rescate de personas atrapadas en coches o en ascensores y en el achique de agua en bajos y calles anegados por la tormenta. Oficialmente, ningún organismo facilitó datos concretos del alcance de la tormenta, aunque todos puntualizaron que la riada no causó danos personales.
En la capital, la tormenta causó graves daños en la infraestructura del Hospital General. Los ascensores quedaron inutilizados y los laboratorios sufrieron inundaciones. La lluvia también obligó a cancelar dos vuelos procedentes de Madrid y Barcelona y a desviar a otros cinco vuelos de bajo de coste con destino al aeropuerto de L'Altet.
Según el Centro Meteorológico de Valencia, la tormenta descargó en una hora 28 litros por metro cuadrado en Alicante.
Por otro lado, las precipitaciones que se registraron durante el día en la Comunidad Valenciana se concentraron en la provincia de Valencia, donde dejaron hasta 43 litros por metro cuadrado en Enguera, 33 en Yátova, 31 en Requena y 26 en Cortes de Pallás. En esta provincia también se recogieron 25 litros en la Font de la Figuera, 20 en Chera y en Ontinyent.
Información elaborada por Rosa Biot, Rebeca Llorente y Santiago Navarro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.