_
_
_
_

La obra en la que murió un obrero sin contrato en Cádiz fue varias veces denunciada

Cinco vecinos de la calle de San Roque, de Cádiz, y el Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento denunciaron desde noviembre del 2006 hasta en nueve ocasiones ante la Policía Local o la Delegación de Urbanismo la caída de cascotes; la acumulación de escombros; la ausencia de redes de seguridad; las molestias por ruido; y la presión sobre inquilinos de los promotores de una obra en la que falleció hace dos semanas un trabajador que no tenía contrato. La Junta de Andalucía lamenta la pasividad del Consistorio gaditano.

"La denuncia se le pone primero al Ayuntamiento, que no actuó. No olvidemos que en cualquier obra la primera autoridad que otorga licencias es el Consistorio. Una licencia que exige a priori un estudio de seguridad", señaló Antonio Fernández, consejero andaluz de Empleo, quien cuestionó que la Inspección de Trabajo no actuara de inmediato ante una denuncia vecinal semanas antes del fatal accidente. "No entendemos qué ha pasado. Vamos a indagar qué es lo que ha podido pasar", dijo.

Las nueve denuncias abarcan una horquilla que va del 17 de noviembre de 2006 al 9 de agosto de 2007. Entre estas denuncias destacan las siguientes. El vecino José Rodríguez preguntó por escrito, el 17 de noviembre de 2006, a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, si estos trabajos tienen licencia de obra porque están afectando a los tabiques de su casa, al tiempo que solicita un informe técnico sobre las obras.

Luego, el 23 de enero de 2007, los vecinos denunciaron las obras y la falta de control sobre el proyecto ante la aparente carencia de medidas de seguridad. En la cuarta denuncia, que se registró el 23 de enero de 2007, el PSOE pidió la revisión del proyecto y su supervisión. Los socialistas actuaron de esta forma ante las denuncias presentadas por los inquilinos sobre la falta de rigor del proyecto. El PSOE denunció también el acoso que sufría un inquilino por parte del propietario para que abandonase el piso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_