Giro alcista
El recorte de medio punto en el precio del dinero en Estados Unidos ha confirmado de una vez por todas que las autoridades monetarias están dispuestas a frenar la crisis del crédito y a atajar sus posibles repercusiones a medio plazo.
Los inversores de todo el mundo han dado un giro radical a su visión del mercado y en lugar de riesgos ayer veían ocasiones que había que aprovechar sobre la marcha, lo que hizo subir todos los índices con fuerza.
El Ibex 35 recuperó el 3,22% con su mayor subida en más de cuatro años y vuelve a situarse al borde de los 14.500 puntos, nivel que incluso llego a superar en algunos momentos.
Los valores bancarios fueron los principales beneficiarios del fervor comprador, aunque los inversores tampoco dejaron de lado a las empresas constructoras y a algunas inmobiliarias, aunque para ellas todavía habrá problemas con la financiación al haberse pasado de la barra libre a un control rígido de los riesgos de cada empresa y de cada proyecto.
Con todo, las turbulencias no han terminado para los mercados, ya que el brusco recorte de los tipos de interés ha "tumbado" al dólar y tendrá consecuencias sobre los precios de algunas materias primas denominadas en esa moneda. La necesidad de liquidez de muchos inversores provocó una salida en tromba de la renta fija, con la consiguiente caída de los precios y la subida de la rentabilidad en los bonos.
En el Mercado Continuo se negociaron 7.990,87 millones de euros, con una importante subida de las operaciones en el "mercado abierto", en el que se movieron 7.196,57 millones de euros, 2.000 millones más que en la sesión anterior.
En Estados Unidos se hizo público el descenso del 2,6% en la construcción de viviendas en el mes de agosto, así como un retroceso del 5,9% en la solicitud de permisos de construcción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.