Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Huguet adjudicará por concurso nuevos centros comerciales y grandes almacenes

Las empresas interesadas en abrir nuevos centros comerciales y grandes almacenes en Cataluña tienen dos meses de plazo para poder presentar una oferta y optar a obtener licencias comerciales. El Gobierno catalán ha convocado por primera vez un concurso público para que los grupos interesados compitan entre sí con sus ofertas, tal como prevé el último Plan Territorial Sectorial de Equipamientos Comerciales (PTESC).

"El PTSEC prevé dos concursos: el primero, en su primer año de vigencia, es decir, en el año actual, y el segundo concurso, en su tercer año de vigencia", explica Dolors Batallé, directora general de Comercio.

A concurso salen en esta primera fase un total de 69.635 metros cuadrados para centros comerciales, repartidos entre el Maresme y las comarcas de Girona, el Camp de Tarragona y Ponent. Además, salen otros 20.520 para grandes superficies en el Camp de Tarragona, según informó el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa. En este último caso, se espera que la licencia recaiga en El Corte Inglés.

El citado plan de equipamientos, que prevé un crecimiento total de 427.000 metros cuadrados de superficie comercial en Cataluña hasta 2009, permitía que las nuevas grandes superficies sólo pudieran ubicarse dentro de las "tramas urbanas consolidadas" de municipios de más de 25.000 habitantes o capitales de alguna de las 41 comarcas catalanas. El PTSEC primaba el formato de supermercado y limitaba la superficie para centros comerciales en 89.000 metros cuadrados.

Según la resolución publicada en el Diari Oficial de la Generalitat, los expedientes se tramitarán de forma simultánea y serán analizados conjuntamente. Si dos o más proyectos cumplen las condiciones pero no existe superficie suficiente por adjudicar en un mismo lugar, primará la oferta del operador que carezca de establecimientos en esa área, la que vaya acompañada de actuaciones que mejoren las infraestructuras de equipamiento comercial en el municipio o la que prevea una menor superficie de venta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de septiembre de 2007