_
_
_
_

Caride acusa al PP de calumniarla y lo amenaza con ir a los tribunales

Rueda vincula a la conselleira con una empresa contratada por la Xunta

El PP dio ayer una nueva vuelta de tuerca en su ofensiva contra la Xunta por cambiar la adjudicación de la autovía del Barbanza. Su secretario general, Alfonso Rueda, vinculó a la conselleira de Política Territorial, María José Caride, con la empresa contratada para informar sobre esa adjudicación. Caride no sólo negó cualquier vínculo con empresas relacionadas con la Xunta sino que amenazó al PP con una denuncia en los tribunales.

Rueda consideró ayer un "nuevo indicio de presunta prevaricación" que Caride hubiese trabajado en la redacción del plan general de Vigo a través de la empresa Consultora Galega, que a su vez encargó parte de esta tarea a Pettra, filial de TT&U. Mediante esta relación, el número dos del PP considera probado que la conselleira tiene "evidentes vínculos profesionales con TT&U", la sociedad limitada que la Xunta contrató para revisar la adjudicación inicial de las obras de la autovía y cuyo informe resultó decisivo para que la empresa Itinere (del grupo Sacyr) se hiciese con la adjudicación en perjuicio de Constructora San José.

Rueda acusó a Caride de contratar el segundo informe "a la medida de sus intereses" porque el informe previo "no convenía a Touriño".

La propia conselleira atribuyó el jueves a "razones de seguridad vial" la adjudicación de la autovía a Itinere y rechazó que la selección de esta oferta suponga un gasto adicional de 31 millones de euros para las arcas de la comunidad autónoma, tal y como sostiene la oposición. El Parlamento de Galicia rechazó en el pleno de esta semana la demanda del PP de abrir una investigación sobre este asunto.

La reacción de la conselleira no se hizo esperar. A través de un comunicado, María José Caride negó tener "ninguna vinculación", directa o indirecta, "personal, familiar ni profesional" con "ninguna empresa". Tanto Rueda como su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, "mienten y difaman a sabiendas", subrayó.

Por esa razón, precisó la conselleira a través de la nota de prensa, pondrá "en manos de los servicios jurídicos de la Xunta las imputaciones y acusaciones realizadas" por ambos "por si fuesen constitutivas de un delito de calumnia y de atentado contra la dignidad y el honor personal". De ser así, Caride añade que no dudará "en acudir a los tribunales de Justicia para disipar toda sombra de duda" sobre su actuación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el comunicado, la conselleira reitera su afirmación de que la adjudicación de las obras de construcción de la autovía se hizo atendiendo "la propuesta única y unánime" de la mesa de contratación, "que tenía exactamente la misma composición que decidió en su día el señor Núñez Feijóo" cuando ocupaba el cargo de conselleiro en el último Gobierno de Manuel Fraga.

El PP, sin embargo, no tiene intención de dar marcha atrás. Mañana lunes su portavoz parlamentario y el responsable de infraestructuras en la Cámara gallega, Manuel Ruiz Rivas y Alejandro Gómez Alonso, pedirán cita a la Consellería de Política Territorial para acceder al expediente completo de la adjudicación y examinarlo de forma exhaustiva a fin de compararlo con los datos "que ya obran en poder del Partido Popular".

"Aún sin tener acceso a toda la información", sostuvo Alfonso Rueda, "cada vez tenemos más indicios de aspectos poco claros relacionados con este caso". Abundando en esa dirección, el número dos del PP gallego dio un paso más e insinuó que existe una relación con el PSOE: "Veremos hasta dónde llega la negligente gestión de la Xunta y también los motivos ocultos que movieron al Gobierno y puede que también al PSdeG como partido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_