_
_
_
_
_

Un asistente del eurodiputado verde reveló que cobraba de más para poder financiar el partido

Un asistente del eurodiputado verde David Hammerstein declaró a los inspectores de la Oficina Europea Antifraude (OLAF) que éste le dijo que recibiría del Parlamento "cantidades más altas" de las que le correspondían y que con ese dinero "podría realizar donaciones a Los Verdes". OLAF ha investigado a Hammerstein y concluido que desvió fondos públicos, algo que el representante español niega. La Oficina ha enviado su informe a la justicia española.

El 25 de abril de 2007, los inspectores de OLAF interrogaron en Madrid a Daniel Hernández Ruiz, el informático que mantenía la web de Hammerstein. Éste declaró que "Hammerstein y su tercer pagador [el gestor], González Marimón, le explicaron que para cobrar unos 500 euros mensuales debía inicialmente hacer un contrato laboral según el cual recibiría cantidades más altas en su cuenta corriente, y después con este dinero podría realizar donaciones al partido de los verdes", según la documentación a la que ha tenido acceso EL PAÍS.

Ésta es la práctica que denunció ante OLAF hace un año la ex asesora de Hammerstein Rosa Santrich tras ser despedida. La denuncia afirma que Hammerstein inflaba los sueldos de sus colaboradores para recibir los 15.496 euros al mes que los eurodiputados tienen como tope para asesores. Parte de ese dinero, según la denuncia, acababa en el partido de Hammerstein, Los Verdes Europeos. Sobre el informático, Santrich denunció que teóricamente cobraba 2.949 euros al mes del Parlamento pero que en realidad su sueldo no llegaba a 600 euros.

OLAF aprobó el pasado 4 de septiembre el informe en el que ha hallado irregularidades en las cuentas de la oficina del eurodiputado por decenas de miles de euros, según fuentes conocedoras del texto. Ya ha enviado ese informe a la justicia española, según Efe, y al Parlamento Europeo para que decidan si prosiguen la investigación.

Confusión de fechas

Hammerstein niega la acusación. Sobre los pagos a Hernández, afirma que se trata de una confusión de fechas y que cobró más para montar la web y menos cuando ya estaba en marcha. Ayer, en una nota, prometió que no va a dejar de luchar "mal que le sepa a intereses económicos poderosos, que les molesta que haya una voz ecologista incansable e independiente". Reiteró que prepara acciones legales contra este diario por la noticia de que OLAF había hallado irregularidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El eurodiputado fue elegido en 2004 por las listas del PSOE gracias a un acuerdo entre socialistas y verdes. Nunca formó parte del grupo socialista. Ingresó directamente en el grupo verde. Els Verds del País Valencià, al que pertenecía, le exigió hace un año su dimisión por presunto fraude.

Hammerstein, nacido en Los Ángeles en 1955, llegó a España en 1978 y tiene nacionalidad española desde 1986. No es, como publicó ayer EL PAÍS, de madre valenciana ni nació en Nueva York.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_