Emed Tartessus presenta un proyecto para reabrir las minas de cobre de Riotinto
La multinacional chipriota de minería Emed Mining presentó ayer a los medios su proyecto de reapertura de la mina de Riotinto (Huelva) a través de la compañía Emed Tartessus, creada para la adquisición del yacimiento cerrado en 2000, después de un polémico proceso de reconversión, constitución en sociedad anónima laboral, posterior privatización y quiebra.
La firma dice estar dispuesta a reabrir la mina en seis meses, si consigue las autorizaciones y evalúa su inversión en más de 100 millones de euros. Emed Tartessus ha adquirido el 51% de la mina de Riotinto a la sociedad Mantesur, y ha realizado un minucioso estudio industrial y económico para desarrollar un ambicioso proyecto que haría resurgir la minería del cobre en la comarca.
Según sus cálculos, Riotinto cuenta con reservas de mineral de cobre de 450.000 toneladas, lo que garantiza un mínimo de producción de 10 años y una posibilidad de hasta 20 años de actividad. Asimismo, Emed ha evaluado el estado de la planta de transformación, que podría estar a pleno rendimiento en seis meses.
Emed ha situado al frente de la presidencia de su filial española a Guillermo Gutiérrez, ex consejero de Trabajo e Industria de la junta, quien vivió desde ese puesto la crisis y cierre de la mina onubense. La idea de Emed es resolver la complicada y enmarañada situación económica y judicial creada por Mantesur (actual propietaria del 49% de la mina), que mantiene numerosos procesos judiciales y cuantiosas deudas con el Estado y los proveedores. Una vez resueltos los aspectos legales, presentaría a la Administración autonómica su proyecto para reabrir la mina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.