_
_
_
_
_

Los peritos ratifican ante la juez que una falla causó el accidente del Carmel

Jesús García Bueno

Los peritos que han investigado el hundimiento del metro del Carmel ratificaron ayer ante la juez su informe de conclusiones, en el que sostienen que el derrumbe fue provocado por una falla geológica que pudo haberse detectado. Los expertos, tres ingenieros de reconocido prestigio, aclararon ante la titular del Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona los detalles técnicos del informe. El hundimiento del Carmel, ocurrido en enero de 2005, provocó el derribo de cuatro edificios y obligó a desalojar de sus casas a 1.276 personas. Según los peritos independientes, el accidente se hubiera podido evitar con controles geológicos diarios, que nadie realizó.

La existencia de una "zona fallada" en el subsuelo -una quiebra en el terreno producida por movimientos geológicos- no fue la única causa que provocó el hundimiento en la cola de maniobras. Pero sí la fundamental. Y no sólo no fue detectada, sino que "no fue considerada en el proyecto ni advertida durante la construcción" del túnel de maniobras". El informe, de más de 100 páginas, señala que la amplitud de la falla "era suficiente para provocar inestabilidad, al no existir un sostenimiento apropiado".

El juez encargó a los tres ingenieros investigar las causas del derrumbe. Para ello, ordenó excavar una galería subterránea hasta el lugar donde se produjo el hundimiento: en el túnel de maniobras en construcción, correspondiente a la ampliación de la línea 5 del metro.

El informe pericial no cuestiona el sistema de construcción empleado (el llamado método austriaco), que en su día fue objeto de polémica. Sí pone en duda, en cambio, los sistemas de excavación y los sostenimientos, que no fueron los "adecuados". Un buen funcionamiento de estos elementos habría ayudado también a evitar la tragedia que alteró durante meses la vida de cientos de vecinos del Carmel.

Inspecciones "insuficientes"

Las inspecciones de la roca que se iba horadando no fueron suficientes. Tanto es así, que uno de los aparatos que se utilizaron para realizar las mediciones de las convergencias -la estabilidad del terreno- "estuvo más de dos meses sin lectura". Este aparato ofreció datos anómalos que nadie juzgó suficientes como para "reconsiderar la calidad del terreno", apunta el informe. Además, terrenos como los del macizo del Turó del Carmel requieren "un seguimiento muy intenso durante la excavación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe de conclusiones es muy similar al que, en su día, elaboró una comisión de expertos reunida por el Parlament en el seno de la comisión de investigación. Los expertos que comparecieron en la Cámara catalana también señalaron la existencia de una "discontinuidad geológica" (la falla) como una de las posibles causas del accidente que dio origen a la crisis del Carmel y provocó un terremoto político.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_