El Santander mantiene sus previsiones pese a la tormenta financiera
La entidad dice que ganará un 15% más hasta 2009 y logrará 10.580 millones

El Santander no se arruga. Por lo menos hasta ahora. Pese a las incertidumbres del mercado, la entidad presidida por Emilio Botín se ha comprometido ante analistas e inversores a aumentar un 15% su beneficio por acción y mejorar sus ingresos más del 10% en 2008 como en 2009, al margen de posibles compras o venta de cartera industrial. La entidad cree que la crisis será un golpe suave "tras la borrachera de liquidez" del mercado.
En ocasiones se ha criticado que los grandes bancos españoles son entidades incompletas que no están en la cima internacional porque tienen poca actividad en banca de inversión. Ahora, sin duda, se congratulan de ello viendo como lo van a pasar otros vecinos. Así, el Santander, el segundo banco de Europa por valor bursátil, destacó ayer que su apuesta es la banca comercial con un perfil de riesgo "conservador" y que cuenta con 5.920 millones de euros en provisiones genéricas. Pocos bancos (al margen de los españoles) podrán superar esta cifra.
En este sentido, aseguró que la crisis producirá un "moderado" crecimiento de las primas de riesgo en Europa y América Latina con un "suave" impacto sobre su cuenta de resultados.
"Muchos están borrachos de liquidez y el acceso al dinero fácil está siendo la raíz de muchas de las enfermedades del momento", explicaron en la entidad. El banco reconoció que tiene dos fondos afectados por la crisis subprime, pero con volúmenes irrelevantes. El Santander espera aumentar sus ingresos más del 10% en España, Portugal y Santander Consumer, tanto con Santander como con Banesto, y el doble en América Latina. En el caso de Abbey, el banco tiene un objetivo más moderado y crecer entre el 5% y el 10% con costes planos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































