Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iniciativa del Poble Valencià se sitúa enfrente del sector mayoritario de EU

La corriente nacionalista de Esquerra Unida (EU), Esquerra i País, ultima los preparativos para botar al proceloso océano de la política un nuevo partido denominado Iniciativa del Poble Valencià. Un partido que lejos de converger con los deseos y aspiraciones del Partit Comunista, mayoritario en EU, se sitúa enfrente, prácticamente en sus antípodas. El dirigente de Esquerra i País, Pasqual Mollà, y uno de sus portavoces en Valencia Paco García Latorre presentaron ayer el congreso fundacional de Iniciativa, que tendrá lugar el 20 de octubre en la sala Joan Fuster de la Universitat de València.

Para esa fecha, Iniciativa tendrá más elementos para decidir si continua en el seno de Esquerra Unida, tratando de tu a tu al Partit Comunista del País Valencià, o suelta amarras para navegar por su cuenta y al margen de la formación que dirige Glòria Marcos.

El congreso constituyente de Iniciativa, al que está previsto que asistan unas 250 personas, pretende también contar con el saludo y la adhesión de representantes de un buen número de entidades y colectivos sociales.

Mollà definió ayer los rasgos del nuevo partido como una formación ecosocialista y valencianista, que apuesta por reeditar la coalición autonómica de Compromís en las próximas elecciones generales y que avala la reelección de Gaspar Llamazares e Isaura Navarro como cabezas de lista por Madrid y Valencia. El impulsor del nuevo partido también defendió que la nueva formación no quiere elaborar sólo un discurso negativo de crítica al PP, sino recuperar la ilusión de la gente y explicar de qué otra manera se pueden hacer las cosas.

Sin embargo, las aguas de Compromís bajan cada vez más envenenadas, igual que en el interior de Esquerra Unida, donde mayorías y minorías han roto todos los puentes y ya no se hablan.

En este ambiente emponzoñado intervino ayer el responsable de Finanzas de Izquierda Unida federal, Rubén Fernández, que aseguró que la diputada valenciana Isaura Navarro "cumple todos y cada uno de sus compromisos e ingresos económicos" con el partido y acusó a la dirección de Esquerra Unida de difundir "falsos rumores y especulaciones" sobre la parlamentaria amenazando con no dejarla participar en las asambleas por impago de sus cotizaciones.

Glòria Marcos acusó al responsable de Finanzas de IU de mentir y recalcó que los diputados de Esquerra Unida siempre han cotizado en su federación. "Isaura Navarro hace cuatro o cinco meses que no cotiza", sentenció Marcos.

Por la mañana la mayoría de los partidos que integran la coalición de Compromís se reunieron para respaldar a Marcos en su pretensión de recuperar la portavocía del grupo parlamentario y el control de las cuentas. Los diputados del Bloc y de EiP decidieron no acudir.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de septiembre de 2007