IU denuncia la cesión de suelo a una fundación del Opus Dei en Almería
La federación pide información sobre la asociación y sus fines
El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almería ha denunciado la cesión de una parcela de 5.000 metros cuadrados por el gobierno local (PP-GIAL) a la Fundación Cultura y Sociedad, supuestamente vinculada al Opus Dei. Pese a que la prelatura personal de la Iglesia Católica no figura en ninguno de los documentos presentados al Consistorio, el portavoz de IU, Diego Cervantes, asegura que la vinculación con esta organización es "más que evidente" y exige información más completa sobre quiénes presentan la iniciativa.
El Ayuntamiento no recibirá ninguna contraprestación de la entidad beneficiada
La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento se ha limitado a reconocer la cesión de la parcela "para la construcción de un centro social para jóvenes formulada por la entidad Fundación Cultura y Sociedad". Para la federación de izquierdas, la parcela cedida por el Consistorio, en la Vega de Acá, está ubicada "en el mejor lugar de la zona".
Según Diego Cervantes, la fundación, domiciliada en Granada, se dedica al "fomento de la cultura" y el "desarrollo social" según sus estatutos, quedando de forma "absolutamente ambigua y nada clara el programa de actuación, los medios de que dispone, el personal que va a trabajar y su vinculación en la sociedad almeriense". La fundación está representada por personas con profesiones, tales como médicos, notarios o arquitectos con residencia en Granada, Jaén y Londres.
En la comisión informativa de Urbanismo celebrada el martes en el Ayuntamiento de Almería, el equipo de gobierno reconoció al edil de IU "no conocer nada" de tal sociedad, explica Cervantes. "Consideramos que, dado que va a beneficiarse de un suelo público, dicha sociedad debería explicar públicamente a la ciudadanía almeriense su proyecto. Que expliquen quién está detrás, ya que estamos en una sociedad democrática", afirma el edil de la organización.
IU insiste en que son habituales las peticiones de suelo para servicios privados de interés público y social. En este sentido, entidades religiosas de diferentes creencias como la Iglesia Católica, Evangelistas, Testigos de Jehová, así como distintas ONG y otras entidades sin animo de lucro, tales como la propia Federación Almeriense de Fútbol, han pedido suelo para llevar a cabo diferentes propuestas. "Pero en todas ellas han concretado con detalle y públicamente los fines sociales que pretenden, por ejemplo, algunas parroquias almerienses han solicitado centros sociales parroquiales y no se les ha concedido. Esta fundación llamada Cultura y Sociedad integrada por ocho patronos sólo explica que su fin es fomentar la cultura y el desarrollo social entre los jóvenes", remacha el edil. IU exige que los promotores se den a conocer, informen de la entidad que los soporta y expliquen con detalle el proyecto.
La construcción de este centro se llevará a cabo, de aprobarse finalmente en el próximo pleno la propuesta, en una parcela con una superficie de 4.911 metros cuadrados, calificada de Equipamiento para Interés Social (SIPS), con una inversión aproximada de tres millones de euros.
Con la cesión del terreno el Ayuntamiento no tendrá contraprestación alguna de la citada Fundación. En el terreno cedido se podrán edificar dos plantas con un garage subterráneo, además de locales comerciales para su posterior explotación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.