_
_
_
_
_

Vuelve a TVE '59 segundos' y desaparece el debate 'Enfoque'

El curso político, marcado por las próximas elecciones generales, la petición del PP de ilegalizar ANV y la polémica sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía serán los principales asuntos que abordará esta noche 59 segundos (TVE-1, 24.00), que cuenta con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, como primer invitado. El programa, que conduce Ana Pastor, pasa a ser de producción propia.

TVE-1 estrenó 59 segundos en octubre de 2004, producido por Globomedia y presentado por Mamen Mendizábal. El único límite que marcaba el debate era que las intervenciones duraran menos de un minuto. Desde entonces, por el aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, desde donde se emite, han pasado políticos de todas las formaciones, incluido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. También se ha discutido sobre los asuntos más variados: el juicio del 11-M, el poder judicial, la paz en el País Vasco, la corrupción urbanística, las relaciones entre el PSOE y el PP...

El espacio no ha estado exento de polémica. La decisión de TVE de encargar el debate electoral en mayo pasado al equipo de 59 segundos desató las protestas. La sección sindical de CC OO en la cadena pública consideró que al tratarse de un programa informativo, su producción a cargo de una compañía privada vulneraba la ley de la radio y la televisión pública de mayo de 2006. Asimismo, el PP decidió en junio de 2005 no ir al programa cuando sus responsables le comunicaron que la tragedia del Yak-42 iba a ser el eje central. El argumento del PP fue que la selección de los temas "son aquellos que más perjudican a ese partido y no los de mayor actualidad".

Y si 59 segundos regresa e incluso estrena su versión catalana -59 segons-, desaparece otro foro de expresión, Enfoque. El programa, una apuesta del director de informativos de TVE, Fran Llorente, arrancó en octubre de 2004 bajo la tutela de Pedro Piqueras, por entonces director de RNE. Tras su salida de la cadena pública, cedió el testigo a Elena Sánchez. La temporada pasada fue relegado a la madrugada de los domingos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_