_
_
_
_

PSdeG y BNG no ven nada irregular en la autovía del Barbanza

El Parlamento de Galicia investigará la gestión de la Xunta en relación con la Cidade da Cultura pero el PP no consiguió convencer al PSdeG y al BNG para que la Cámara también averigüe las circunstancias en las que la Xunta decidió modificar la adjudicación de las obras de construcción de la autovía del Barbanza a partir de la antigua vía rápida. La oposición sostiene que el actual Gobierno tomó esta decisión en contra de un informe técnico, que el cambio ha encarecido el proyecto en 5.000 millones de las antiguas pesetas y que puede haberse cometido un delito de prevaricación.

El portavoz del PP, Manuel Ruiz Rivas, apeló expresamente al BNG para forzar la creación de la comisión en un asunto bajo la responsabilidad de una consellería del área socialista pero sus palabras no tuvieron ningún eco. Tanto Carme Da Silva (Bloque) como Ismael Rego (PSdeG) acusaron a los populares de intentar desviar la atención de las irregularidades de la Cidade da Cultura pidiendo ahora una investigación sobre una adjudicación de hace dos años. Los representantes de los grupos que apoyan al Gobierno defendieron la idoneidad del cambio en la adjudicación con el argumento de que permitirá ejecutar las obras del desdoblamiento de la carretera en mejores condiciones. Y recordaron que el actual trazado ha dejado un tragico balance de 60 muertos antes de que el Gobierno se decidiese a acometer su reforma.

Rego, además, volvió a acusar al PP de mentir y manipular cuando sostiene que la modificación ha encarecido las obras en más de 390 millones de euros y aseguró que apenas supondrá un coste adicional de 47.000 euros.

Control a la oposición

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró tras el debate que la decisión del PSdeG y el BNG de votar en contra de la creación de la comisión de investigación sobre la autovía del Barbanza consolida el Parlamento gallego como "una Cámara de control a la oposición" porque sí va a someter a examen la gestión pública en relación con la Cidade da Cultura. Feijóo subrayó que su partido no tiene "miedo al pasado" pero considera muy llamativo que entre dos inversiones tan importantes como la Cidade da Cultura y la autovía del Barbanza PSdeG y BNG elijan investigar la primera, a pesar de que en la segunda, insistió, existe "un desfase de 5.000 millones de pesetas".

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, no intervino en el debate sobre la comisión de investigación, pero una comparecencia por la tarde sobre vías de alta capacidad le permitió aludir a la adjudicación. Caride aseguró que el gobierno del que forma parte nunca adjudicará nada en contra del criterio de la mesa de adjudicación y mostró su total confianza en el equipo técnico de la consellería, el mismo que tenía Núñez Feijóo cuando ocupaba el mismo cargo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_