_
_
_
_

Desconcierto en Sants por el corte programado de la línea 4 de Renfe

Todas las líneas de Cercanías recuperarán hoy la normalidad

Blanca Cia

Sin aglomeraciones, pero con desconcierto. La interrupción programada ayer por la tarde de la línea 4 de Cercanías -Sant Vicenç de Calders-Manresa - desde L'Hospitalet hasta Plaça de Catalunya originó el desconcierto de los usuarios, tanto en la estación de la plaza de Catalunya como en la de Sants. Hoy está previsto que vuelva a la normalidad todo el servicio de Cercanías que se ha visto alterado por las obras del AVE.

Los servicios de megafonía de Renfe de Plaça de Catalunya informaban de la interrupción y también los paneles luminosos de la estación de Sants. Nadie se enteraba, por lo que la mayoría se dirigían directamente a los informadores para preguntar qué pasaba. En los andenes de Plaça de Catalunya los que llegaban de Manresa y querían ir, por ejemplo, a Vilafranca del Penedès tenían que hacer una vuelta considerable para poder proseguir. "Tienes que coger la línea 1 del metro hasta la parada Just Oliveras y de ahí enlazas otra vez con la estación de Renfe en L'Hospitalet", repetía uno de los informadores a pie de tren a los sorprendidos viajeros que se veían obligados a bajar. En el vestíbulo de la estación de Plaça de Catalunya, más de una decena de informadores explicaba de la incidencia del día a los usuarios.

El tramo central de esa línea quedó interrumpido desde las cuatro de la tarde para restablecerse durante la madrugada. A partir de hoy, esa línea y también la 1, 3 y 7 recuperarán la frecuencia de paso y sus recorridos habituales tras las alteraciones introducidas por las obras del AVE.

"Vaya, hoy que hemos decidimos no coger el coche para pasar el día en Barcelona", se lamentaba una viajera que por la mañana había utilizado la línea 4 de Cercanías para desplazarse desde Martorell. Por la tarde, de regreso a su domicilio, tuvo que dar una vuelta a través de la línea 1 del metro.

En Sants, las bandas de obras de Adif impedían el acceso. Y, de nuevo, eran los informadores -bastantes- los que explicaban las posibles combinaciones. "Voy a Manresa. ¿Y, ahora, como lo hago?", preguntaba un usuario. "Mira, aquí tienes la línea 3 de metro, vas hasta Plaça de Catalunya y allí podrás enlazar con Renfe porque desde ese punto el recorrido es el normal", explicaba un informador.

Al parecer, la interrupción del tramo central de esa línea de Cercanías no era conocido por los usuarios. No pocos lo achacaban a una avería más y no a un desvío programado dentro de las obras del AVE en el acceso a Sants.

Más complicado lo tenían los que desde la estación de Sants querían ir hacia Sant Vicenç de Calders. "Salga de la estación, todo recto, y llegará a una boca de metro de la línea 1, la roja. Tiene que ir hasta la estación Just Oliveras y podrá coger el tren allí mismo, está al lado", repetía una de las informadoras una y otra vez.

"Bueno, hoy el panorama está tranquilo porque es fiesta. Pero ha habido días de nervios. Por norma general, la gente tiene paciencia", apuntaba un informador que lleva más de un mes al pie de las cancelas de Renfe dando explicaciones. Tanto, que parece conocer prácticamente de memoria todas las líneas ferroviarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_