_
_
_
_

Rego cifra en 47.000 euros el coste de readjudicar la autovía del Barbanza

El portavoz socialista acusa a Núñez Feijóo de "mentir y manipular"

"Alberto Núñez Feijóo miente". Así de tajante se mostró ayer el portavoz del grupo socialista, Ismael Rego, a la hora de juzgar la afirmación del líder del PP de que la decisión de la Xunta de modificar la adjudicación del desdoblamiento de la vía rápida del Barbanza (obra del anterior Ejecutivo de Manuel Fraga) encareció el proyecto en 31 millones. El coste adicional para la Administración, subrayó, es de sólo 47.000 euros.

El malestar de los socialistas con las acusaciones de Feijóo, responsable político de la primera adjudicación cuando era conselleiro de Política Territorial, era ayer patente. Rego convocó urgentemente una rueda de prensa para desmentir al jefe de filas de la oposición y anticipar la tesis que el PSdeG defenderá hoy en el pleno del Parlamento para oponerse a la petición del PP de crear una comisión de investigación destinada a indagar acerca de este asunto.

Feijóo sostiene que el bipartito rechazó en 2005 la puntuación elaborada por una consultora de las ofertas para el desdoblamiento de la vía del Barbanza y encargó una nueva de la que resultó elegida una propuesta 31 millones de euros más cara. La beneficiaria fue Sacyr, con la que en esas fechas se llegó a un acuerdo en torno al peaje de Rande.

La versión de Rego es muy distinta. Según el portavoz socialista, el cambio en la adjudicación se produjo a instancia de dos informes. Uno elaborado durante el mandato del anterior Gobierno y otro encargado por la actual Xunta con el fin de garantizar que el desdoblamiento de la carretera para transformarla en autovía primase la seguridad vial y el respeto al medio ambiente.

Mejoras en el proyecto

Por eso la opción elegida, subrayó, elimina los pilares en la mediana, incorpora una capa drenante, abre el radio de las curvas más cerradas, reduce los plazos de ejecución y corrige determinadas afecciones al medio ambiente, en especial en la construcción del puente previsto sobre la ría de Arousa. Y todas esas mejoras, explicó, lejos de costar los 31 millones adicionales de que habla el Feijóo, apenas supusieron un incremento de 47.000 euros. "Lo demás es mentira, manipulación y tratar de enmierdar todo", destacó el portavoz socialista. "En política no debería valer todo".

El único interés de la Xunta, afirmó, es acabar con la "trampa mortal" que ha supuesto esa carretera, con un trágico historial de 60 muertos desde su inauguración, y corregir los defectos que arrastra en su trazado desde su construcción.

Y es que las acusaciones de Feijóo, prosiguió Rego, demuestran hasta qué punto Feijóo está dispuesto a mentir y a construir una "cortina de humo" con tal de ocultar el escándalo de la Cidade da Cultura, que también será objeto de debate en el pleno de hoy.

Sin embargo, el aludido insistió por la tarde. Feijóo sostiene que la readjudicación fue "presuntamente irregular" y por eso retó al BNG a desmarcarse de los socialistas y a apoyar la creación de una comisión de investigación. "Esperemos que no apliquen el 'hoy por ti y mañana y por mí", en alusión a la cobertura que, en su opinión, otorgaron los socialistas al Bloque para que tampoco se investigasen los incendios del verano pasado. Según el líder del PP, la nueva adjudicación decidida por el Gobierno bipartito tuvo un sobrecoste de "5.000 millones de pesetas". Si votan en contra de la comisión, concluyó, es que "tienen algo que ocultar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_